La Corte Suprema determinó que la causa de Alberto Fernández contra Yañez por "violación de secretos" continuará en la Justicia ordinaria
El expresidente había denunciado a su expareja por difundir información de un celular propio, que le había prestado al hijo que tienen en común, Francisco.
La Corte Suprema resolvió este jueves que la causa que le inició Alberto Fernández a Fabiola Yañez por "violación de secretos y acceso ilegítimo a información personal", por la difusión de imágenes privadas desde un celular propio, continuará en la Justicia ordinaria.
Así lo resolvieron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, luego de que diferentes organismos judiciales se declararan incompetentes y solicitaran que el caso se transfiriera a otras dependencias.
"De conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador General de la Nación interino, se declara que deberá entender en la causa en la que se originó el presente incidente el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4, al que se le remitirá. Hágase saber al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9", afirmaron los jueces en un voto conjunto.
TE PODRÍA INTERESAR: La Justicia le aclaró que puede salir al balcón a Cristina Kirchner, que ya tiene puesta la tobillera electrónica
"No surge de las constancias del incidente que los hechos investigados hubiesen sido cometidos mientras el querellante desempeñaba una función nacional ni se advierte en autos alguna circunstancia que suscite la jurisdicción federal", señaló, en específico, Rosenkratz.
La denuncia del expresidente contra la exprimera dama se había radicado inicialmente en la Justicia federal y quedó a cargo del juzgado federal N°9, bajo el ala en aquel entonces de la jueza María Eugenia Capuchetti.
La magistrada se declaró incompetente al considerar que los hechos no resultaban en delitos de naturaleza federal y solicitó el traslado a la Justicia porteña. Tras un nuevo sorteo, el expediente ingresó en Tribunal Oral en lo Criminal N°4, que posteriormente también rechazó el caso.
La presentación de Fernández se realizó el 21 de agosto de 2024 y remite a los videos en los que aparece junto a Tamara Pettinato en la Casa Rosada. "Sé de su integridad y solo mantuvo un almuerzo conmigo tras un reportaje que me hizo en los términos de cordialidad y jocosidad propios del vínculo de confianza que nos une", había indicado en la denuncia contra su expareja.