En rigor, el decreto –que lleva el número 326/2023- blanqueó una situación que ya se había producido de hecho: Riggi cesó en el cargo el 16 de febrero pasado, cuando alcanzó el límite etario.

El decreto recordó que Riggi "presentó oportunamente su solicitud de nuevo nombramiento al cargo en los términos establecidos en la Resolución 521E/2017 y su modificatoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".

Esa normativa establece una suerte de reválida para los integrantes del Poder Judicial que lleguen al tope establecido por ley para la permanencia en sus cargos.

El decreto recordó que "el 16 de febrero de 2023 el magistrado cumplió la edad de 75 años sin la existencia de un nuevo nombramiento".

Riggi se había esperanzado en un respaldo oficial para la continuidad en el cargo, pero ello nunca ocurrió, por lo que "presentó su renuncia al cargo".

"Dase por aceptada la renuncia presentada por el doctor Eduardo Rafael Riggi en virtud del cese en el ejercicio de sus funciones producido el día 16 de febrero de 2023, de conformidad con los términos de la Constitución Nacional", resume la oficialización de la renuncia.

El decreto fue firmado por el presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Justicia, Martín Soria.