Congelaron los bienes de dos empresarios y un exasesor del Gobierno vinculados al caso $Libra
La medida, que rige por 90 días y alcanza a Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales, fue ordenada luego de que se determinara que el primero de ellos vació dos cajas de seguridad tras el criptoescándalo.
En el marco de la investigación por el caso $Libra, la jueza federal María Servini ordenó congelar por 90 días los bienes de dos empresarios acusados de estar involucrados en el armado de la criptomoneda -Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy- y del exasesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Sergio Morales.
La medida de la magistrada, que alcanza también a dos familiares de Novelli, fue dispuesta tras una pesquisa en la que se determinó que su madre y su hermana habían vaciado dos cajas de seguridad del Banco Galicia tres días después del escándalo desatado el pasado 14 de febrero, jornada en la que Javier Milei promocionó en sus redes sociales el activo digital cuya cotización se disparó y poco después se derrumbó.
De acuerdo a la información que trascendió del informe de la Policía Federal, el trader había abierto el 4 de ese mismo mes los dos cofres de la sucursal de la entidad en Martínez, en el partido bonaerense de San Isidro.
TE PODRÍA INTERESAR: Criptogate: Caputo y Cúneo Libarona faltaron nuevamente a Diputados y crece el malestar de la oposición
Luego de iniciado el criptogate, la mamá y la hermana del empresario, María Alicia Rafaele y María Pía Novelli, respectivamente, se presentaron en el banco con un bolso y una mochila y, con su autorización, retiraron todos los fondos.
En este marco, Servini dispuso el congelamiento de los activos del ejecutivo y de su socio, Terrones Godoy, como así también del exasesor Morales, y solicitó comunicar la medida a los organismos correspondientes, entre ellos, la CNV, la Unidad de Información Financiera (UIF), la Inspección General de Justicia y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Además, se ordenó la realización de allanamientos al círculo cercano de los empresarios y del exconsejero del Gobierno. Estos incluyeron el registro de domicilios y de una caja de seguridad perteneciente a Rafaele, que los efectivos policiales a cargo del procedimiento encontraron vacía.
Asimismo, se inspeccionaron oficinas vinculadas a Novelli, en las que se secuestró información sobre $Libra y el Tech Forum, el encuentro de desarrolladores tecnológicos organizado por él en octubre de 2024 en el Hotel Libertador. A su vez, se confiscaron dispositivos electrónicos que fueron peritados por la Justicia.
La sospecha de la Justicia es que los dos ejecutivos y el exasesor fueron parte de la pata local de la presunta estafa impulsada por Hayden Davis.
En este sentido, en paralelo a las averiguaciones sobre Novelli, Terrones Godoy y Morales avanza una investigación reservada respecto del patrimonio del jefe de Estado y de su hermana, Karina Milei, además de otros tres investigados.
En tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el titular de la CNV, Roberto Silva, volvieron a ausentarse en la Cámara de Diputados para su interpelación por el caso $Libra, algo que hasta el momento sólo cumplió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.