Juntos por el Cambio impugnará la sesión en el Senado (pero la Justicia va en sentido contrario)

La bancada que preside el formoseño Luis Naidenoff alega que el reglamento no le permite al oficialismo aprobar las sesiones virtuales por mayoría simple. El antecedente reciente de Diputados.
El Canciller - Comentarios

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio anunció este viernes que presentará una acción judicial por considerar que la renovación del protocolo de funcionamiento virtual de la Cámara alta “fue votado de manera irregular” por el Frente de Todos, el pasado miércoles, en la sesión que avaló los desplazamientos de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, y convirtió en ley el aumento de multas a la pesca ilegal en el Mar Argentino.

Tal como ocurrió en la Cámara baja dos semanas atrás, los legisladores de Cambiemos recurrirán al Poder Judicial  por la “inconstitucionalidad” que, según plantean, arrastra la prórroga del decreto parlamentario 14/20 por los próximos 60 días. La bancada opositora sostiene que esa norma requería de una mayoría de dos tercios para ser aprobada en la última sesión especial, pero el oficialismo lo convalidó con mayoría simple -41 votos a favor y los 28 de JxC en contra-.

El interbloque explicó, a través de un comunicado, que los dos decretos anteriores para regular las sesiones remotas “fueron aprobados por unanimidad por la totalidad de los bloques de la Cámara” mientras que para el último no existió concertación. “De no haber acuerdo, como es el caso, para renovar el plazo de sesiones virtuales, se requiere de un tratamiento especial y la aprobación por dos tercios según establece el artículo 227 del reglamento del Senado“, afirmó la bancada de Juntos por el Cambio.

La Justicia adoptó otra postura

El debate del miércoles en el recinto recordó a la disputa en la Cámara de Diputados hace dos semanas, cuando los legisladores de Juntos por el Cambio impugnaron la sesión por considerar vencido el protocolo remoto y denunciaron al presidente del cuerpo, Sergio Massa, por “abuso de autoridad”. Este miércoles, mientras el Senado discutía la prórroga del funcionamiento virtual, el fiscal Eduardo Taiano desestimó la objeción de la última sesión en la Cámara baja y le dió la razón al tigrense.

Ese mismo camino ratificó este viernes la jueza María Romilda Servini de Cubría al archivar la denuncia contra el líder del Frente Renovador. La magistrada federal con competencia electoral sentenció que en la acusación presentada por el abogado Santiago Nicolás Dupuy de Lome hay “inexistencia de delito”. 

Taiano había advertido que “la cuestión traída a estudio resultaría ser una cuestión ajena al derecho penal, y si bien es habitual que algunas personas intenten buscar soluciones a todos los conflictos en el ámbito penal, ello muchas veces no resulta ser el camino apropiado, sino que corresponde que sus inquietudes sean canalizadas en la órbita adecuada”.