Jujuy ganó el Premio Latinoamérica Verde en Energía limpia

La provincia recibió un reconocimiento clave por su proyecto “Eficiencia energética en viviendas sociales”, que tiene como objetivo concientizar sobre el impacto ambiental, social y económico la gestión de la energía.
El Canciller - Comentarios

El Plan Piloto de “Eficiencia energética en viviendas sociales” de la provincia de Jujuy recibió el domingo pasado el Premio Latinoamérica Verde (PLV) en la categoría Energía limpia, un reconocimiento otorgado a quienes representen “la búsqueda constante de nuevas utilizaciones o fuentes de energía que no tengan un impacto negativo ni en el medioambiente ni en la sociedad”.

“Fuimos premiados con el galardón Premios Verdes por el diseño de tres prototipos de viviendas sociales eficientes energéticamente que cuidan el planeta ¡Felicitaciones a los creadores! ¡Jujuy es una provincia Verde!”, expresó el gobernador Gerardo Morales.

El proyecto jujeño que se llevó el galardón compitiendo con otras 2.500 iniciativas fue impulsado por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV). Su objetivo principal es generar conciencia en la comunidad de la provincia sobre el impacto que posee a nivel ambiental, social y económico la gestión de la energía.

La iniciativa ya posee tres prototipos de viviendas eficientes energéticamente, las cuales se emplazaron en La Quiaca, San Salvador de Jujuy y San Pedro. Las tres viviendas fueron construidas por cooperativas de construcción, que actualmente cuentan con personal capacitado y con experiencia en bioarquitectura y técnicas de construcción para medidas pasivas de eficiencia energética.

El proyecto fue postulado a los PLV por la coordinadora de Gestión Territorial Irma Padilla y el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda Humberto García. Tras el anuncio del reconocimiento a la iniciativa, Padilla expresó su agradecimiento “a la Secretaría (de Ordenamiento Territorial y Vivienda); a Humberto García, que dejó que este proyecto siguiera adelante; al gobernador Gerardo Morales, que desde 2018 acompaña este proyecto con convenios internacionales; a la Embajada de Alemania y a la Embajada de Francia”.