Jujuy, con la mitad de los adultos vacunados, lidera el ranking de inoculados por provincia

El podio lo completan San Luis y Tucumán. La Sputnik V es la vacuna más común.
El Canciller - Comentarios

El Ministerio de Salud de la Nación publicó datos sobre el Plan Nacional de Vacunación, con el que el Gobierno busca dejar atrás las críticas sobre el manejo de la pandemia. El resultado arrojó que la mitad de los adultos cuenta con al menos la primera dosis contra el coronavirus. Los números varían según la provincia, en medio de discusiones técnicas y sobre la facultad de los gobernadores para adquirir dosis por cuenta propia.

Jujuy, liderada por Gerardo Morales, encabeza el primer lugar del ranking con el 43,85% de adultos que ya tienen su primera vacuna. El radical, quien recientemente se subió a la interna de Juntos por el Cambio, afirma haber distribuido el 99,45% de las dosis recibidas. Hace poco, Morales anunció que su provincia inició gestiones para adquirir un millón de dosis de la vacuna CanSino, de origen chino.

En la lista sigue San Luis, bastión de los hermanos Rodríguez Saá, con el 43,06% de adultos inoculados. Y luego Tucumán, bajo el mando del cirujano peronista Juan Manzur, con el 42,58%. No es un dato menor resaltar que el mandatario tucumano fue, curiosamente, ministro de Salud durante casi todo el gobierno de Cristina Fernández. El promedio a nivel nacional es del 39,04%, casi cinco puntos porcentuales por debajo del líder y un poco más de siete por encima de la provincia más rezagada, Misiones, que cuenta con apenas el 31,99%.

En cuanto a las vacunas utilizadas, la cartera conducida por Carla Vizzotti, informó que la más popular sigue siendo la Sputnik V, que proviene de Rusia, pero que se producirá localmente en el laboratorio Richmond. Luego sigue la de AstraZeneca y Oxford, con principio activo de producción local, y completa el podio la vacuna china de Sinopharm.

Hasta el momento, hay tres millones y medio de personas inmunizadas con ambas dosis. Si esto se suma a las más de 13 millones de personas que recibieron una sola vacuna, se completa un total de 17 millones que saben lo que es ‘poner el brazo’, como le gusta decir al Gobierno. Si bien todavía no hay una perspectiva clara sobre el arribo de nuevas dosis para completar los calendarios de vacunación pendientes, lo cierto es que, a medida que los países productores avanzan con la inmunización de sus respectivas poblaciones, el panorama mejora para nuestra región.