Juega Casas la carta de la “autonomía” en La Rioja y apela a la “sensatez” de la Corte Suprema

El Canciller - Comentarios

En medio de la discusión por la re-reelección, el gobierno de La Rioja de Sergio Casas acusó al frente Cambiemos de “menoscabar los derechos del pueblo y la autonomía de la provincia”, al haber impulsado una disputa judicial contra la consulta popular convocada para el próximo 27 de enero.

“Se pretende a través de un pronunciamiento judicial, inducido en base a mendaces argumentos, lograr objetivos de esta naturaleza y con ese calificativo, como por ejemplo cuando se tergiversa el alcance de la Ley de Enmienda aduciendo que se abre la posibilidad de la reelección indefinida del cargo de gobernador”, aseguró la administración riojana en una solicitada publicada este lunes.

Casas difundió el documento en el inicio de una semana en la que se espera la resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre el pedido de Cambiemos para suspender la consulta popular. Esa visita a las urnas prevista para el domingo definirá si el gobernador puede competir o no en las próximas elecciones, algo que la Constitución local impide.

“Exhortamos a la sensatez que caracteriza al máximo órgano jurisdiccional de la República, y siguiendo la doctrina sentada en la jurisprudencia recientemente dictada en los casos conocidos como Salta, Santa Cruz y Santiago del Estero, para que no permita desnaturalizar con intensiones secundarias los derechos del pueblo y la autonomía provincial”, resaltó el gobierno riojano.

Los principales dirigentes de Cambiemos en La Rioja hicieron una presentación ante la Corte Suprema y argumentaron que la consulta popular es “inconstitucional”. El máximo tribunal del país habilitó la feria judicial para analizar el tema y se espera una resolución esta semana, antes de que se realicen los comicios. Días atrás, Casas recibió el respaldo de nueve gobernadores peronistas y de los referentes de Alternativa Federal Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto.

El artículo 120 de la Constitución provincial sostiene que el gobernador y el vicegobernador “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”. Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera (2011-2015) y fue elegido gobernador en 2015, por lo que no puede volver a presentarse. A fines del año pasado, impulsó una enmienda para poder postularse, que fue aprobada por 27 sobre 36 diputados provinciales y ahora debe ser refrendada en la consulta popular.