Jueces, políticos y periodistas: 10 repercusiones por la muerte del juez Bonadio

Este martes a las 6.20 de la mañana falleció el magistrado Claudio Bonadio en su casa de Belgrano.
El Canciller - Comentarios

El juez federal Claudio Bonadio murió esta mañana en su casa en el barrio porteño de Belgrano, con el comienzo del trabajo en la Justicia y luego de la finalización de la feria judicial. Hace tres días -el 1º de enero- el magistrado festejó su cumpleaños número 64.

El funcionario judicial había solicitado una licencia por vacaciones no gozadas. Luego de haber sido operado de un tumor cerebral en mayo de 2019. A su vez, el año pasado, había comenzado su trámite de jubilación.

El magistrado era el titular del Juzgado Federal de Instrucción número 11, en el cual tramitan la gran mayoría de los expedientes contra Cristina Fernández de Kirchner y exfuncionarios de su gobierno. A la actual vicepresidenta la procesó en varias causas, por tal motivo deberá enfrentar distintos juicios orales.

A fines del año pasado, el juez federal elevó la causa de los cuadernos-fotocopias a juicio oral y público. Paolo Rocca -CEO de Techint- fue el único a quien la Cámara Federal le revocó el procesamiento por el supuesto pago de sobornos a los Kirchner.

bonadio falleció
El juez federal Claudio Bonadio.

También en los últimos días de 2019, Bonadio sobreseyó a exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el supuesto direccionamiento de las obras del Paseo del Bajo, sin realizar las correspondientes declaraciones indagatorias. Los involucrados supuestamente beneficiaron a la constructora Iecsa, que era de Angelo Calcaterra -primo de Macri-.

Desde que se supo que había sido operado y tras las elecciones presidenciales, estaba en duda el regreso de Bonadio a la Justicia federal. El cargo que hoy deja libre de Comodoro Py 2002 es codiciado por la relevancia de las causas que se juzgan. El nuevo gobierno podrá proponer el reemplazo y el Congreso tendrá que votar.

Repercusiones

Desde Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich, Maximiliano Ferraro y Miguel Ángel Pichetto lamentaron el deceso del juez a través de un comunicado. A su vez, destacaron su deseo de que “las causas que él llevaba adelante sigan el ritmo que los judiciables precisan para que la justicia llegue a tiempo y sea verdaderamente justicia”. También hicieron hincapié en el interés del partido por “seguir trabajando por una justicia autónoma del poder e independiente”.

A través de sus cuentas de Twitter, Julio Cobos -senador nacional- y Jorge Macri -intendente de Vicente López- manifestaron sus condolencias y pésame a la familia del magistrado. Al igual que lo hizo la diputada nacional Graciela Ocaña.

Por su parte, Graciana Peñafort – abogada del excanciller Héctor Timerman- recordó el trato que le dio el juez a Timerman cuando éste padecía cáncer.  “Sin explicarle ni pedirle disculpas a la familia Timerman por el espanto que les hizo transitar. Espero que la justicia de Dios sea mas justa y misericordiosa de lo que fue Bonadio como juez“, sostuvo la letrada en su cuenta de Twitter.

El magistrado había dictado la prisión preventiva -con domiciliaria- del excanciller. Por su parte, Timerman le había solicitado viajar a Estados Unidos a tratarse su enfermedad pero no lo autorizó. Tanto él como Cristina Fernández de Kirchner fueron acusados por el fiscal Alberto Nisman por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Javier Timerman -hermano del excanciller- expresó sus condolencias y destacó la imposibilidad que tuvo su hermano para curarse del cáncer a raíz de la decisión del juez.

El fiscal Carlos Stornelli, que trabajó codo a codo con Bonadio en el último tiempo, también expresó sus condolencias: “Nunca fui su amigo, pero el hecho de tener un vínculo laboral tan intenso me hizo conocerlo y respetarlo con gran aprecio”. “Se nos fue un gran juez, sin ninguna duda”, sentenció.

“Estaba en un momento de su carrera en el que iba por el mármol, por el prestigio”, concluyó Jorge Lanata y destacó su trabajo en la instrucción del juez federal en la causa Cuadernos. Su compañero de Radio Mitre, Nicolás Wiñazki, aseguró: “A Cristina se le murió un enemigo y se le murió una excusa”.

Por su parte, Fernando Solanas, destinado a la embajada de la UNESCO, fue contundente: “Tengo el peor concepto de Bonadio, pero en honor a su muerte no voy a hablar más de él”.