Emergencia económica: jubilaciones, impuestos y una negociación en el Congreso

El Frente de Todos aún redacta el documento para presentar en Diputados. Los legisladores tratarían el proyecto el jueves.
El Canciller - Comentarios

“Un día bastante cargado”. Así describían desde el Frente de Todos la jornada de este lunes, mientras el equipo técnico del Gobierno sigue definiendo el paquete de medidas que enviará al Congreso. El borrador incluye un aumento de bienes personales, el ya confirmado dólar turista (que implica un impuesto del 30% a las compras en dólares) y un aumento de haberes jubilatorios.

La intención del Ejecutivo era que la votación sea este miércoles, aunque desde la oposición pidieron más días y se trataría, finalmente, el jueves.

Del proyecto no se conoce mucho. El nombre del texto sería de “Solidaridad y Reactivación Productiva”, del que tuvieron injerencia los Ministerios de Economía, Desarrollo Social y Producción. Los tres ministros (Martín Guzmán, Daniel Arroyo y Matías Kulfas), serían de la partida en el Parlamento para explicar los pormenores del mismo.

El documento tendrá varios ítems. En materia de jubilaciones se pretende establecer la emergencia previsional e instalar un nuevo sistema de haberes jubilatorios. No sería lo único. El Ejecutivo instruirá un aumento en la mínima en un plazo menor a 180 días.

Otro punto central será la deuda. Algo había anticipado el ministro Guzmán, que en su primera conferencia indicó que en el proyecto enviado al Congreso se incluirá el apartado de deuda. En ese sentido, si bien aún no está confirmado, el proyecto prevé que los legisladores habiliten al Gobierno a construir un nuevo perfil de vencimientos frente a acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional.

En aquella conferencia, Guzmán había reconocido conversaciones con el FMI y que, según dijo, el organismo  “había aceptado el fracaso del plan anterior”.

Te recomendamos leer

Tarifas, impuestos y PYMES

El “dólar turista” también estaría reglamentado en el documento que termina de definir el Frente de Todos. Luego de la confirmación de Santiago Cafiero, quedó reglamentado que la alicuota del 30% para las compras en el exterior.

Quedará saber si los servicios en dólares que se usen en el propio territorio, por ejemplo Netflix, Spotify o Booking tendrán aumentos. La recaudación iría para fomentar un turismo nacional.

En el rubro “Bienes personales“, se dispondría la alícuota anterior al sinceramiento fiscal, con una alícuota superior para activos en el exterior y un premio fiscal para los activos repatriados.

Sobre las Pymes se intenta facultar una profunda moratoria a las pequeñas y medianas empresas. Y que todas las deudas entren en un nuevo plan de pagos: 6 meses para empezar a pagar, y 10 años de plazo. Con la mitad de tasa que la actual. También una eximición total o parcial de las contribuciones que a las Pymes y otras empresas que mejoren los salarios de los trabajadores. Esta última medida se podría ampliar a las economías regionales.

Oposición

El bloque opositor también hace su juego. En la mañana del lunes, desde Juntos por el Cambio (Pro, UCR y la Coalición Cívica) redactaron una carta al presidente de la cámara Baja, Sergio Massa, con un reclamo sobre los plazos para tratar el proyecto. Y pidieron un par de días más para avanzar con el tratamiento.

Mario Negri anticipó que el bloque radical “no votará súper poderes”. “En el 2002 se delegaron facultades y se le dieron súper poderes al Gobierno de ese entonces por 2 años, y duró 16. Inclusive, cuando la economía crecía. Al Gobierno no le conviene cometer una gula de poder semejante”, expresó.

En ese sentido, el encuentro de Fernández con los gobernadores adquiere un valor mayor: con la firma de la suspensión del pacto fiscal, el Presidente les pidió que los jefes provinciales que garanticen el quórum de las sesiones extraordinarias.

Los legisladores de Consenso Federal también juegan un papel importante. Según trascendidos, los diputados darán el presente para debatir el proyecto, aunque no se sabe si votarán a favor del paquete de medidas.

Tampoco están ajenos a la polémica. Infobae, informó acerca de un pacto tácito entre Roberto Lavagna y el referente del Frente de Todos. El ex candidato a presidente salió a negar esa versión, aunque no quiso dar información sobre la postura de su bloque en el Congreso.