Jubilaciones de privilegio: sesión apurada en medio de renuncias premeditadas

El oficialismo buscará una sesión exprés para terminar con las jubilaciones abultadas de los jueces, fiscales y diplomáticos.
El Canciller - Comentarios

El oficialismo llamó a sesionar este jueves el proyecto para suprimir las “jubilaciones de privilegio” de jueces, fiscales y diplomáticos. En el medio, presentaron su renuncia al menos 20 jueces y fiscales esta semana para evitar perder sus jubilaciones, en caso de que la ley se apruebe.

Habría 280 magistrados y 80 funcionarios del Ministerio Público en condición de retiro para no sufrir una quita del beneficio. Desde la oposición consideran que esto permitiría al Gobierno acomodar Comodoro Py.

El bloque opositor tomará una postura el miércoles cuando se sepan los votos de los aliados del Frente de Todos. Si bien las negociaciones se darían durante todo el fin de semana largo, el oficialismo tendría lo necesario para sesionar el jueves.

Desde la Asociación de Magistrados y de Fiscales informaron a través de un comunicado que “con sorpresa advertimos que el proyecto del Poder Ejecutivo se aparta de principios de raíz constitucional que fueran reconocidos por la Corte Suprema Justicia de la Nación”.

Te recomendamos leer

A su vez, quienes integran la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial se sumaron al rechazo y afirmaron que “atenta contra la independencia judicial y otras garantías constitucionales”.

En Diputados buscarán apurar los trámites, ya que al Estado, el retiro de 8.000 magistrados les cuesta entre $235.000 y $335.000 por mes. Son solo el 3% del total de los jubilados y un gasto de 25 mil millones de pesos por año.