Juan José Tufaro: “El piso de Ganancias se elevará para que más de 150 mil porteños tengan el alivio que necesitan. Es una demanda histórica”

El referente del Frente Renovador en la Ciudad celebró la suba del mínimo desde el que se empezará a tributar el impuesto.
El Canciller - Comentarios

El Gobierno anunció recientemente, a través de Sergio Massa, que emitirá este mes un decreto para actualizar el monto mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias aplicado a los sueldos. Junto a la fabricación local de vacunas y a algunos incentivos a la producción, la exención del gravamen que el nuevo esquema conlleva se inscribe en una serie de medidas beneficiosas en la antesala de unas PASO históricas, por el contexto de la pandemia. Con la resolución, solamente en Capital Federal, son 157 mil las personas que dejarán de pagar el impuesto.

La actualización del gravamen empezaría a regir en septiembre y llevaría el piso a un monto que estaría entre los 175 mil y los 185 mil pesos. Esto implicaría que apenas un 10 por ciento de los trabajadores asalariados del país seguiría afectado por Ganancias: en rigor, serían sólo 7 de cada 100 trabajadores y el 0,4 por ciento de los jubilados.

Por su parte, Juan José Tufaro, el hombre fuerte del Frente Renovador en la Capital Federal, se mostró entusiasmado: “La Ley Massa de Ganancias es un alivio para la clase media de la Ciudad. Los trabajadores no tienen que tener miedo a la suba (de sueldos) en paritarias, porque el piso de la ley se elevará para que más de 150 mil porteños alcancen el alivio que necesitan”.

El especialista en políticas públicas se refirió de esa manera a la norma debido a que el alivio para los asalariados fue impulsado en el Congreso por el presidente de la Cámara de Diputados.

Con el nuevo decreto, más de la mitad de los trabajadores residentes en la Ciudad de Buenos Aires que solían tributar el gravamen dejarán de hacerlo: son el 51,1 por ciento.

Tufaro celebró lo que significaría un alivio sensible para la clase media porteña. “Esta es una demanda histórica de trabajadores y clase media de la Ciudad. Es el recorte más fuerte del Impuesto a las Ganancias. Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores”, enfatizó el referente del Frente Renovador.

Massa: su impulso a la ayuda social y la mejora del clima para inversiones

La iniciativa se alinea con una serie de señales que el propio Massa viene dando hacia diferentes sectores, de cara a un reacomodamiento del mapa electoral para las elecciones de medio término de este año. El tigrense trabaja en un equilibrio fino entre la ayuda social, para paliar la crisis ocasionada por la pandemia, y la generación de un clima amable para las inversiones.

Por estos días, por ejemplo, el presidente de la Cámara de Diputados celebra sus éxitos como nexo del gobierno del Frente de Todos con el de, diría Alberto Fernández, “Juan Domingo Biden”. En abril último Massa ya había logrado el primer mojón en ese camino con el denominado “Puente Queens-Tigre”. Ese mes el exintendente mantuvo una reunión de trabajo virtual con el jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense, Gregory Meeks -representante del distrito de Queens-, en la que abordaron una nutrida agenda bilateral que ahora arroja sus frutos.