José Urtubey: “La expectativa es que Fernández convoque a un Consejo económico y social”

El Canciller - Comentarios

La expectativa es que convoque a un Consejo económico y social, que haya una politica más ligada a lo productivo, necesitamos de urgencia el desarrollo industrial”. Con esa frase, el dirigente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, le especificó a El Canciller lo que espera que haga Alberto Fernández en caso de que revalide el triunfo electoral de las PASO y se convierta en el nuevo Presidente.

Cada 2 de septiembre, la industria conmemora el día en el que se concretó la primera exportación argentina: fue en 1587, cuando la carabela San Antonio zarpó rumbo a Brasil. De los cuatro aniversarios que se sucedieron desde 2015 hasta entonces, Mauricio Macri no asistió a ninguno.

Un informe reciente de Proyecto Económico -un equipo técnico de economistas que comanda la diputada justicialista Fernanda Vallejos-, con datos oficiales de la AFIP, indicó que entre 2016 y 2019 cerraron 4.074 empresas industriales, lo que equivale al 7,29% del total de compañías nacionales.

Urtubey refrendó las estadísticas. “Si mirás la foto entre 2015 y la actualidad, estamos casi un 8% abajo en empresas activas, con cerca de 200.000 puestos fabriles menos. La industria está operando con un 40% de su capacidad ociosa, con problemas que le pegan directamente, como la inflación, la falta de financiamiento y la presión tributaria”, explicó.

El último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-, señala que en 2019, la industria pyme acumula un descenso promedio de 7,9%, en comparación a la producción realizada entre enero y julio del 2018. En diálogo con Futurock, Urtubey calificó a la gestión del Gobierno como “un fracaso” y aseguró que el jefe de Estado decidió “darle la espalda a la industria”.

Al ser consultado por este medio sobre qué propuestas le llevaría a Alberto Fernández en una eventual reunión, puntualizó: “Un incremento en el financiamiento de las líneas productivas y una baja en la presión tributaria”. “Se debe cuidar el mercado interno“, remató.

Por último, coincidió con Cristina Fernández de Kirchner en que se debe “armar un modelo de sociedad de perfil industrial”, aunque aclaró: “No depende de una sola persona, se necesitará de un acuerdo entre todos los sectores”.