José López, el eslabón débil del escándalo de los cuadernos que temen los gobernadores peronistas

El Canciller - Comentarios

Los exgobernadores e intendentes del kirchnerismo por ahora pasaron inadvertidos en la causa de los cuadernos. El caso salpicó a empresarios y exfuncionarios de alto rango durante la gestión de Néstor y Cristina. Sin embargo, la presencia de José López en Comodoro Py hace temblar con nuevas caras vinculadas al caso que desataron las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno.

Las revelaciones ante Bonadio provocaron un efecto dominó. El empresario Carlos Wagner, hombre cercano a Julio De Vido, se encargó de prender el ventilador y contar que no solo se trataba de un financiamiento de campaña sino un sistema de coimas del que todos formaban parte.

Por eso, algunos gobernadores que aún están en el poder y otros que actualmente son senadores del PJ y del Frente Para la Victoria temen que las confesiones del exsecretario de Obras Públicas, que hoy volverá a estar en los Tribunales, salpique a los mandatarios provinciales del peronismo.

En su columna, Carlos Pagni colaboró con la teoría: “En todo el peronismo hay una situación de alarma. En todos aquellos que tuvieron que ver con el régimen de obra pública del gobierno anterior”.

“En todo el peronismo hay una situación de alarma. En todos aquellos que tuvieron que ver con el régimen de obra pública del gobierno anterior”, dijo Carlos Pagni

El Círculo Rojo, por su parte, espera expectante por el desenlace de sus cuadernos. Paolo Rocca, CEO de Techint; el empresario Aldo Roggio, entre otros, involucrados en el escándalo, provocaron un fuerte cimbronazo en un sector que era “intocable” y estaba fuera de los planes de Comdoro Py.

La sangría de las declaraciones promete con abrir nuevos capítulos, con la presencia estelar del detenido José López ampliando su declaración bajo la figura de testigo protegido. El último viernes, López, que está detenido desde 2016, se quebró ante el fiscal Carlos Stornelli y le puso nombre y apellido a los que participaban de la estructura de sobornos y coimas con los bolsos que terminaban en Santa Cruz.

“Hizo aportes sustanciales para la causa”, afirmó el fiscal Stornelli en el canal TN. ¿Aparecerán los gobernadores en la agenda de Claudio Bonadio para comenzar con un nuevo desfile por Comodoro Py?