Jésica Tritten: “Pensamos en una segunda etapa de contenidos educativos por si extienden la cuarentena”

La gerenta general de Encuentro y Pakapaka destacó la importancia de la educación digital. El portal Seguimos Educando aumentó sus visitas un 80% la última semana.
El Canciller - Comentarios

Mientras continua la suspensión de clases y para aminorar los efectos de los chicos en las casas, la TV Pública incluyó en su grilla programas educativos para niños, adolescentes, familias y docentes. Así, a través del proyecto multidisciplinario Seguimos Educando, varios contenidos para todos los niveles llegan a millones de estudiantes de todo el país.

“Los recursos educativos son propuestas y herramientas para docentes, padres y chicos,  trabajados con los equipos técnicos del Ministerio de Educación”, explica a El Canciller Jésica Tritten, gerenta de Encuentro, Pakapaka y DeporTV. Y agrega que “todos están incluidos en Educar Sociedad del Estado, canal Encuentro, canal Paka Paka y la TV Pública”.

Por ahora, la TV Pública dispone de cuatro horas diarias dedicada exclusivamente a estos contenidos: de 9hs a 11hs se emiten por Paka Paka para el nivel inicial y primario; y de 14hs a 16hs por canal Encuentro para el nivel secundario, las familias y los docentes.

“Si la decisión del Presidente y del Ministerio de Educación es continuar con la suspensión de clases y el aislamiento obligatorio, estamos pensando en una segunda etapa de Seguimos Educando”, sostiene Tritten.

Hasta el momento solo la Televisión Pública ofrece estos contenidos, aunque Tritten asegura que “los dueños de los otros canales de aire se comprometieron a colaborar”.

En ese contexto, explica que la búsqueda de llevar estos tipos de contenidos a los hogares es “constante”, a través de la tecnología: “la plataforma Contar, el trabajo diario y constante con Educar Sociedad del Estado, la empresa estatal que trabaja con tecnología educativa, las propuestas transmedia y multiplatafotma de las pantallas y los sitios, están involucrados en esta evolución de la educación digital”.

Te recomendamos leer

Además, Tritten destaca que el cambio de Gobierno tuvo un impacto directo en la educación digital. “Los canales pudieron armar esta propuesta de forma inmediata porque recuperaron institucionalmente su razón de ser educativa, como lo establece la Ley Nacional de Educación”, asegura Tritten. Y agrega que en la norma se explicita que “son señales para el sistema educativo”.

“En 2018, la TV Pública había dejado de cumplir con lo educativo y volvimos a darle cumplimiento a esta ley que está vigente”, sostiene.

Y destaca que los canales que conforman el programa de educación a distancia “fueron mantenidos vivos por las aulas y por el conocimiento, trabajo y perspectiva educativa de los trabajadores, que permitieron que Seguimos Educando pueda estar ahora funcionando en tiempo récord“.

Cifras

El portal Seguimoseducando.gob.ar fue lanzado el 15 de marzo, hasta la fecha éstos son los resultados que arroja el programa:

  • 1,4 millones de visitas.
  • 2,5 millones de sesiones.
  • 11 millones de páginas visitas.
  • 69% a través de celulares.
  • 6% de las visitas son desde el exterior.
  • 830% de crecimiento en la navegación por sobre el portal madre hasta la semana anterior.