Investigación del BCRA al gobierno de Macri: fuerte anuncio sobre la deuda

El Presidente reafirmó que el país no pagará la deuda “a costa del hambre y la destrucción de los argentinos”.
El Canciller - Comentarios

En los primeros minutos de su discurso, Alberto Fernández se encargó de graficar la herencia recibida por el gobierno de Mauricio Macri en materia económica y la compleja renegociación de la deuda que la Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional y los bonistas privados.

El Presidente provocó los primeros aplausos en el recinto al anunciar una investigación del Banco Central sobre la fuga de capitales propiciada por la administración de Cambiemos.

“Todos hemos visto impávidos cómo los dólares que tenían que ser destinados al desarrollo productivos fueron en beneficio de los especuladores. El Banco Central se encuentra analizando de modo pormenorizado la manera en que nuestro país recibió divisas a modo de préstamos y la manera en que se fueron. Debemos saber lo qué pasó, quiénes lo permitieron y quiénes se beneficiaron con esas prácticas, no hacernos los distraídos con lo ocurrido”, sostuvo, y exclamó: “Nunca más a la puerta giratoria de dólares, a un endeudamiento insostenible”.

Foto NA: Pablo Lasansky.

Acto seguido, le agradeció al Papa Francisco por las palabras que expresó en El Vaticano frente a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en donde le pidió prudencia por la fragilidad económica de la Argentina y llamó a construir “una economía con alma”.

Te recomendamos leer

En esta línea, ratificó que los líderes mundiales, con los que se reunió a comienzos de febrero, respaldaron al país de cara a la reestructuración de los pasivos. “Hemos inicado las gestiones y el Fondo nos ha dado la razón en que la deuda es insostenible”, afirmó.

Tras el encuentro con Bergoglio, Fernández mantuvo cónclaves con la canciller alemana Angela Merkel, el primer mandatario francés Emmanuel Macron, su par español Pedro Sánchez y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Al describir la negociación que comanda Martín Guzmán con los acreedores privados, el jefe del Estado advirtió que “hay gente con intereses distintos al país, quienes no dudan en jugar fuerte”. “Nosotros vamos a cuidar a la patria, no vamos a pagar la deuda a costa del hambre y destrucción de los argentinos”, remató.