Inversiones, Nisman y la cena con De Niro: la agenda de Macri a su regreso de Nueva York

El primer mandatario retorna al país luego de reunirse con políticos, empresarios y diplomáticos
El Canciller - Comentarios

El presidente Mauricio Macri tendrá su última postal de la visita a Nueva York. Se entrevistará con Darío Lizzano, director del fondo de inversión PointState Argentum y pondrá broche final a su estadía de tres días en Estados Unidos. El balance de encuentros en búsqueda de inversiones es positivo: Macri se reunió con diversos CEO´s del mainstream empresarial (Dow Chemical, Apple, General Electric Co, Chevron, entre otras) y les presentó sus planes. Entusiasmado, dejó dos definiciones importantes. La reforma laboral sale aunque los sindicatos no quieran y sentenció, en una entrevista con The Asociated Press, que al fiscal Alberto Nisman “lo mataron”. 

Sin embargo, su agenda no se centró solamente en las inversiones. El lunes, a pocas horas de arribar a Nueva York, compartió un acto con el alcalde demócrata Bill de Blasio, en conmemoración de los cinco argentinos fallecidos por el ataque terrorista. También recibió el premio Gold Insigne, en reconocimiento “a su liderazgo transformador en la República Argentina”. Por la tarde, se reunió con el ex alcalde Michael Bloomberg.

Su quehacer también tuvo una impronta diplomática: ayer Macri se reunió en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el secretario general Antonio Guterres. En el encuentro que duró media hora, el mandatario le pidió intervenga en Venezuela para “garantizar la asistencia sanitaria” de la población. Por la noche, cenó con uno de los líderes de la comunidad judía en Estados Unidos, Jack Rosen. No estuvieron solos. También fue de la partida el actor Robert De Niro.

En las 72 horas del Presidente en Manhattan hubo dos encuentros destacados. Se reunió con Carlos Brito, el CEO de AB InBev, compañía dueña, entre otras, de la cervecería Quilmes y con Alfredo Rivera, director de Coca Cola para América Latina. Conversaron sobre los impuestos a las bebidas alcohólicas y gaseosas, medida que anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, días atrás. Macri les dio detalles sobre la expansión de la economía, la reducción del déficit fiscal y ratificó el compromiso del Gobierno de seguir avanzando con “una gran reforma”, incluyendo la tributaria con la que espera generar más producción y empleo.