Inversión productiva y tecnología de punta: la apuesta del Gobierno para modernizar la industria local

El Canciller - Comentarios

El Gobierno presentó el Plan Desarrollo Productivo 4.0 mediante el cual invertirá 12.500 millones de pesos en promover la incorporación de tecnología en la industria nacional.

Además, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció el envío al Congreso del proyecto de ley INTI 4.0 para “acompañar los desafíos tecnológicos de la cuarta Revolución Industrial”.

En el acto realizado en la Universidad Nacional de San Martín, el funcionario confirmó también la aprobación del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica por 50 millones de dólares para financiar políticas de transformación digital de las PyMES.

A continuación, seis claves que explican el Plan de Desarrollo Productivo 4.0:

  • El Estado intervendrá con 56 medidas de financiamiento en cuatro áreas: sensibilización y capacitación, apoyo a la inversión, asistencia técnica e infraestructura institucional.
  • Las industrias argentinas podrán incorporar tecnologías 4.0: inteligencia artificial, robots industriales, internet de las cosas, big data, blockchain, impresión 3D.
  • El plan busca mejorar la productividad de las empresas y que puedan insertarse exitosamente en los mercados internacionales.
  • Para este año la iniciativa tiene los siguientes objetivos: capacitar a más de 10.000 personas, asistir técnicamente a más de 15.000 PyMES, financiar inversiones por más de 25.000 millones de pesos y 40 espacios de difusión de estas tecnologías.
  • Las PyMES y grandes industrias argentinas van a poder optimizar su consumo de energía, reducir los tiempos de producción y abaratar el mantenimiento de maquinarias.
  • Se creó un portal web (argentina.gob.ar/produccion/planargentina40) para acceder a toda la información sobre las tecnologías 4.0 disponibles y las empresas interesadas podrán inscribirse en los distintos programas.