Inversión, obra pública y seguridad: insiste Mariu con la actualización del Fondo del Conurbano

El Canciller - Comentarios

Luego de la media sanción que recibió el Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados y el alivio provisorio que imperó en la Casa Rosada, María Eugenia Vidal volvió a solicitar la indexación del Fondo del Conurbano.

La gobernadora bonaerense se presentó en la ciudad de 25 de mayo y aseguró que “cuando la Provincia recuperó el Fondo del Conurbano, esos recursos fueron a todo el territorio”, un día después de mostrarse junto al conciliador Rogelio Frigerio, quien consideró que el pedido “es un reclamo justo”.

De esta manera, el oficialismo le había puesto fin a la controversia interna que desataron las declaraciones del ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, contra Frigerio, al exclamar que “no es razonable que el dinero de los bonaerenses lo reparta el ministro del Interior con los gobernadores a espaldas de la provincia”.

La provincia de Buenos Aires será, junto a la Ciudad de Buenos Aires, quien más absorberá los costos del ajuste trazados en la Ley de leyes que busca aprobar el oficialismo: tendrá que afrontar más de $25.000 millones por el traspaso de la tarifa social de las empresas de energía y los subsidios al transporte.

En este sentido, la mandataria aguarda que Macri disponga, mediante un decreto, la actualización por $19.000 millones, a raíz del desfasaje inflacionario suscitado por las corridas cambiarias y la recesión económica. Poniendo hincapié en las metas trazadas, sostuvo que “la inversión, la obra pública y la seguridad” son las áreas donde ha puesto el mayor esfuerzo en su gestión, y que “es ahí en donde se va a seguir poniendo”.

La discusión se vuelve esencial en vistas a los comicios presidenciales, ya que el distrito bonaerense suele determinar el resultado a nivel nacional. Si bien en el Gobierno rechazan asumir más gastos, subyace la necesidad electoral.

En el arco opositor, a sabiendas de que el debilitamiento de Vidal representa un triunfo silencioso, ya se han manifestado ante la posibilidad de que el Ejecutivo complazca a la Provincia. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, calificó al pedido como “un chiste”, y alertó con requerir la “indexación de todos los fondos que se administran en Argentina”.

Por su parte, la gobernadora ratificó en 25 de mayo su prioridad para que “todos los fondos que tenemos se destinen a los que más lo necesitan, de acá a fin de año, porque somos conscientes del impacto que la inflación tuvo sobre los alimentos”.