Intervención en la AFI: tres claves de la medida que “reduce al mínimo” su accionar en causas judiciales

La interventora Cristina Caamaño presentará una resolución para limitar al organismo a tareas de inteligencia de seguridad interna.
El Canciller - Comentarios

Luego de ser designada por Alberto Fernández para intervenir en la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño ordena limitar “al mínimo” la participación del organismo de inteligencia en las investigaciones criminales.

El Presidente había anticipado que Caamaño iría en esa dirección, al criticar que los magistrados federales habían “utilizado” a los espías -y viceversa-, y que esa relación había servido para el “armado” de causas. En la resolución, la interventora también hace referencia a la derogación del decreto de 2016 que ocultaba gastos administrativos de la AFI y a la intervención del organismo de inteligencia en las escuchas.

A continuación, las tres claves de la resolución

  • Enfoque en asuntos exteriores y seguridad interna. Para Caamaño, el organismo que reemplaza a la Side debe tener como función principal la producción de inteligencia sobre asuntos exteriores. Sobre la situación interna, la normativa expresa que la agencia debería dedicarse, exclusivamente, a los delitos de terrorismo y contra el orden institucional. “La inteligencia en la Argentina no es para hacer inteligencia interna, y la inteligencia criminal es inteligencia interna también. Eso es algo que estamos trabajando con Sabina Frederic”, había anticipado Fernández, en diálogo con el portal El Cohete a la Luna.
  • Reducir la participación en la investigación criminal. “Disponer la reducción al mínimo de los casos posibles el ejercicio de las funciones de investigación criminal de esta Agencia Federal de Inteligencia y, en consecuencia su participación como auxiliar de la Justica”, fue la orden que partió desde Caamaño. La medida, que deja por escrito la intención de correr en escena a la AFI, se da en la previa del envío del proyecto de reforma judicial en el que trabajan la ministra Marcela Losardo y Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos y que, según los medios, genera preocupación en los principales despachos judiciales, en especial en Comodoro Py.

  • Aviso a los jueces. En el escrito, Caamaño aclaró que la resolución también estará destinada a los integrantes del Poder Judicial para que corten la “estrecha” relación con los espías. “Comunicar a los jueces y fiscales con competencia penal de todas las jurisdicciones del país lo resuelto a través de la presente normativa, a los efectos de que dichos funcionarios apliquen de forma restrictiva la facultad de requerir la intervención de la AFI en actividades de investigación criminal en el marco de las causas”, anuncia el escrito que se presentará, en breves, en el Boletín Oficial.