Trump ordenó dar de baja de forma "inmediata" a todo el personal involucrado en el Programa de Diversidad, Equidad e Inclusión
Luego de calificarlos como "peligrosos, degradantes e inmorales", el presidente de Estados Unidos firmó un decreto para que todos los trabajadores ingresen en licencia administrativa mientras se cierran todas las iniciativas.
Donald Trump ordenó desmantelar todas las iniciativas relacionadas al Programa de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) y exigió que todo el personal ingrese en licencia administrativa de forma "inmediata" hasta que finalice el proceso de cierre. Se trata de unas las primeras medidas que tomó como flamante presidente de Estados Unidos -en el que es su segundo mandato- y responde a una promesa de campaña de revertir los proyectos vinculados a la promoción de la igualdad LGBTQ.
El decreto firmado por el líder republicano fue difundido por un memorando de la agencia de Gestión de Personal (OPM, por sus siglas en inglés) del gobierno norteamericano. Allí, detallan que los empleados federales deben ingresar en licencia antes de las 17 hora local de este miércoles, es decir las 14 de Argentina.
A su vez, les pidió a las agencias que informen los pasos que tomaron para cumplir con lo demandado antes del siguiente jueves al mediodía y que presenten un plan que describa la "acción de reducción de personal" a la OPM antes del próximo 31 de enero.
Por último, instaron a que se ponga fin a todas las capacitaciones y contratos, y advirtieron que los trabajadores deberán reportar cualquier esfuerzo administrativo de "disfrazar" los programas utilizando "lenguaje codificado o impreso" en un plazo no mayor a los 10 días.
El pasado lunes, el magnate ya había firmado diferentes órdenes ejecutivas para eliminar programas dedicados a lograr la equidad de la comunidad LGBTQ y respaldar la diversidad. "A partir de hoy, la política oficial del gobierno de Estados Unidos será que solo hay dos géneros, masculino y femenino", expresó durante su discurso de investidura.
"La administración Joe Biden forzó programas de discriminación ilegales e inmorales, bajo el nombre de ‘diversidad, igualdad e inclusión’, virtualmente en todos los aspectos del Gobierno Federal, en áreas que van desde la seguridad aérea al ejército", rezaba, por otro lado, una de las disposiciones.
Trump consideró durante la campaña electoral que dichas iniciativas resultaban discriminatorias, sobre todo para los hombres blancos, en el marco del acceso laboral.