Mientras escala el conflicto bélico entre Israel e Irán, en otra madrugada de ataques cruzados, Donald Trump le exigió este martes la "rendición incondicional" al país islámico, cuya televisión estatal advirtió que en las próximas horas se producirá "una gran sorpresa que el mundo recordará por siglos". Este mensaje fue emitido horas después de que Teherán amenazara con atacar bases estadounidenses en Medio Oriente si la nación norteamericana se involucra militarmente.

Los avisos del presidente de Estados Unidos comenzaron en la noche del lunes, cuando sugirió a los iraníes "y a todo el mundo" que abandonaran la capital del país persa. "Irán debería haber firmado el ‘acuerdo’ que les dije que firmaran. Qué vergüenza y qué desperdicio de vidas humanas. En pocas palabras, esa nación no puede tener armas nucleares. ¡Lo he dicho una y otra vez!", subrayó en su red social, Truth Social.

Desde la sala de crisis de la Casa Blanca, después de abandonar apresuradamente la cumbre del G7, este martes el republicano aseguró que Estados Unidos tiene "el control total y absoluto del cielo de Irán" y, en otra publicación, lanzó una velada amenaza contra el líder supremo de ese país, Alí Jamenei.

TE PODRÍA INTERESAR: Uno de los ataques más furiosos de Rusia dejó al menos 15 muertos y 75 heridos en Ucrania 

"Sabemos exactamente dónde se esconde", remarcó. "Es un objetivo fácil, pero allí está a salvo. No vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos por ahora. Pero no queremos que se lancen misiles contra civiles o soldados estadounidenses. Nuestra paciencia se está agotando. ¡Gracias por su atención a este asunto!", indicó antes de emitir un tercer mensaje en el que exigió la "incondicional rendición" del régimen iraní.

En la madrugada del miércoles, Jamenei sostuvo que su país "no mostrará piedad hacia los sionistas", en referencia a Israel. "Debemos dar una respuesta enérgica al régimen terrorista sionista", puntualizó brevemente en sus redes sociales.

Las amenazas cruzadas fueron el preámbulo de otra madrugada de violencia en Medio Oriente. Según las imágenes que muestran las cadenas de televisión internacionales, tanto Tel Aviv como Teherán están siendo objeto de fortísimas ofensivas.

Hasta el momento, Israel ha reportado 27 muertos, mientras que Irán ha informado del fallecimiento de 225 personas.

La Casa Blanca resolvió cerrar sus embajadas en Tel Aviv y Jerusalén. "Como resultado de la actual situación de seguridad y el conflicto en curso entre Israel e Irán, se ha ordenado que todos los empleados del Gobierno y sus familiares continúen refugiándose en el lugar y cerca de sus residencias hasta nuevo aviso", indicó la sede diplomática a través de un comunicado.

La decisión se tomó luego de una llamada telefónica entre Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quienes conversaron por primera vez luego de que el magnate asegurara conocer la ubicación del líder iraní.