Trump declaró el estado de "desastre": más de 80 muertos y 41 desaparecidos por las inundaciones en Texas
Desde la Casa Blanca detallaron que las zonas más damnificadas están en la orilla del río Guadalupe, que el pasado viernes se desbordó. Más de 850 personas fueron rescatadas, mientras continúa la búsqueda y asistencia.
Las graves inundaciones que azotan al estado de Texas, en Estados Unidos, dieron lugar a que el presidente Donald Trump declare el "desastre" y estado de alerta en el condado de Kerr este domingo, mientras que aumentó a más de 80 la cifra de muertos totales y hay reportes de decenas de desaparecidos, entre ellos 20 niños.
El gobernador Greg Abbott declaró en una conferencia de prensa que al menos 41 personas siguen sin ser encontradas a lo largo del área afectada. Asimismo, advirtió de que se esperan fuertes lluvias adicionales en los próximos días, manteniendo el riesgo en algunas zonas del estado por nuevas inundaciones.
Por otra parte, las autoridades informaron que encontraron los cuerpos de 11 menores que eran buscadas desde la crecida del río Guadalupe. La mayoría de ellas tenía entre 8 y 9 años y fallecieron mientras participaban de un campamento de verano en la zona.
TE PODRÍA INTERESAR: Nuevos ataques de Israel sobre 130 objetivos en la Franja de Gaza sumaron 33 muertos al conflicto
"Acabo de firmar la Declaración de Gran Desastre para el condado de Kerr, en Texas, para garantizar que nuestros valientes servicios de emergencia tengan de inmediato los recursos que necesiten", indicó el mandatario republicano en su cuenta en la red social Truth Social. En esa región se registraron al menos 68 de todas las víctimas fatales.
Además, desde la Casa Blanca detallaron que las zonas más damnificadas se encuentran en las orillas del citado curso de agua, el cual el pasado viernes se desbordó tras una acumulación de agua que alcanzó los 8 metros en 45 minutos. La situación se agravó por alerta de tormentas eléctricas y las intensas lluvias que complementaron la catástrofe natural.
El sheriff de Kerr, Larry Leitha, había anunciado que las inundaciones alcanzaron los campamentos organizados por la institución escolar de Camp Mystic, por lo que se intensificaron las tareas de búsqueda tras la desaparición de casi 20 chicos.
En Travis, otro de los condados perjudicados, un funcionario dijo que cuatro personas murieron a causa de la tragedia, mientras que en Kendall dejaron trascender que hubo una víctima fatal. En Burnet se reportaron otros dos fallecidos, de los cuales una de ellas era una mujer que había quedado atrapada adentro de su auto.
En tanto, más de 850 personas fueron rescatadas -incluidas algunas que se aferraban a los árboles-, después de la tormenta que generó hasta 38 centímetros de lluvia en la región montañosa del estado norteamericano. Respecto a esto, Trump valoró los "increíbles esfuerzos de los guardacostas y los servicios de emergencias".
Los equipos de búsqueda utilizaron helicópteros, barcos y drones para buscar víctimas y rescatar a personas atrapadas en los árboles y en zonas aisladas por rutas arrasadas.