Trump anunció un ambicioso proyecto de defensa: Estados Unidos construirá una "Cúpula Dorada" para proteger su territorio
Desde la Casa Blanca, el Presidente, que ya había adelantado la iniciativa hace unos meses, detalló que se aplicará una tecnología más avanzada que la que tiene Israel con su "Cúpula de Hierro". El proyecto costará USD 175.000 millones.
Donald Trump anunció este martes que Estados Unidos se embarcará en un ambicioso proyecto de defensa: construirá una "Cúpula Dorada" para proteger su territorio, cuyo costo estimado es de USD 175.000 millones y que estará lista en 2029, cuando concluya su mandato.
En marzo pasado, el Presidente había anunciado su intención de construir un sistema antimisiles similar a la "Cúpula de Hierro" de Israel, aunque, en esta ocasión, detalló que la iniciativa será de tecnología mucho más desarrollada. "Será contra ataque intercontinentales de misiles hipersónicos, balísticos y de crucero avanzados", detalló en una rueda de prensa, acompañado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
El republicano aseguró que el proyecto de ley de presupuestos que quiere ver aprobado en el Congreso contemplará una partida inicial de USD 25.000 millones que sirva para impulsar su desarrollo.
TE PODRÍA INTERESAR: En medio del recrudecimiento del conflicto, Netanyahu aseguró que Israel controlará toda la Franja de Gaza
"Durante la campaña prometí a los estadounidenses que construiría un escudo antimisiles de vanguardia", sostuvo en el despacho oval de la Casa Blanca. "Hoy me complace anunciar que hemos seleccionado oficialmente una arquitectura para este sistema de última generación", añadió, antes de precisar que Canadá se sumará a esta impactante iniciativa.
Cuando Trump hizo el adelanto hace meses, Rusia y China criticaron entonces el anuncio. Moscú, incluso, lo consideró un plan "comparable a la Guerra de las Galaxias", apoyada por el expresidente estadounidense Ronald Reagan durante la Guerra Fría.
Israel desarrolló inicialmente la "Cúpula de Hierro" por su cuenta tras la guerra del Líbano de 2006, antes de que se le uniera Estados Unidos, que aportó sus conocimientos técnicos.