Tras el "alto al fuego total" anunciado por Trump, Irán bombardeó el sur de Israel y se pone en duda la tregua
El ataque dejó al menos cuatro muertos en Beersheba. Ahora las miradas están puestas en si persistirá el pacto que Estados Unidos dio por acordado en la víspera entre Tel Aviv y Teherán.
A pesar de que Donald Trump anunció en las últimas horas que se había alcanzado un "alto al fuego total" entre Israel e Irán tras el ataque estadounidense contra bases nucleares de la república islámica, una andanada de misiles balísticos lanzada por Teherán impactó en la madrugada de este martes en la ciudad de Beersheba, apenas minutos después de que venciera el primer tramo del cese de hostilidades de 12 horas que el titular de la Casa Blanca había proclamado.
Cuatro personas murieron y al menos ocho resultaron heridas cuando uno de los proyectiles destruyó un edificio residencial y dañó varias manzanas en la localidad del sur israelí, reportaron los servicios de emergencia Magen David Adom. Inmediatamente, la población fue evacuada a refugios antiaéreos, mientras que el Ejército del Estado judío instó a permanecer cerca de zonas seguras.
En este contexto, el líder estadounidense pidió que su aliado "no lance sus bombas" en represalia y lleve sus pilotos "de vuelta a casa", ya que quebrar el acuerdo "sería una violación grave".
TE PODRÍA INTERESAR: Giro inesperado: Trump anunció un sorpresivo "alto al fuego completo" entre Israel e Irán
El canciller iraní, Abás Araqchí, negó la existencia de un acuerdo formal entre las partes en guerra y condicionó una eventual pausa a que su archienemigo regional termine "completamente su agresión" antes de las 4 hora de Teherán. Tampoco reconoció el presunto incumplimiento. Por su parte, Israel evitó confirmar la tregua y no reportó contraataques tras las 4, aunque previamente había golpeado objetivos militares en territorio rival.
Las nuevas explosiones tuvieron lugar a menos de 24 horas de que Teherán atacara con 19 misiles la base aérea estadounidense de Al Udeid, en Qatar, sin causar víctimas.
Trump había calificado ese contraataque como una "respuesta muy débil", aunque, según los perpetradores fue proporcional al bombardeo estadounidense del fin de semana contra tres instalaciones de su programa nuclear.
"Israel e Irán han acordado un alto al fuego completo y total (en aproximadamente 6 horas, cuando ambos hayan terminado y completado sus misiones finales en curso), por 12 horas, tras lo cual la guerra se considerará terminada", escribió el pasado lunes el mandatario norteamericano en su red Truth Social.
"Oficialmente, Irán iniciará el alto al fuego y, tras doce horas, Israel lo comenzará. Tras 24 horas, el mundo saludará el fin de la guerra de 12 días. Durante cada alto al fuego, la otra parte permanecerá pacífica y respetuosa", había agregado el magnate al hacer su anuncio.
Pero la violencia de esta madrugada pone en tela de juicio la viabilidad del plan, mientras Washington mantiene contactos con ambas partes del conflicto en Medio Oriente para reflotar el proclamado cese de hostilidades.