La crisis en Perú ha desatado un nuevo capítulo al drama político y social que se vive en el país andino. El presidente actual, Pedro Castillo, ha sido testigo de un hecho que parecería ser insólito en cualquier democracia: vivió un allanamiento en su domicilio después de que en el Congreso se oficializara la presentación de un informe que plantea suspenderlo por cinco años de funciones públicas, tras no haberse opuesto a una presunta entrega de tierras hacia Bolivia.

En ese marco, los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador y México, ante la tensión política en el Perú, realizaron un llamamiento a todas las instituciones y fuerzas políticas del país incaico a fortalecer el diálogo político, como herramienta para superar la delicada coyuntura que atraviesa el país.

Congreso de Perú, uno de los actores claves de la desestabilización.
Congreso de Perú, uno de los actores claves de la desestabilización.

¿Qué está pasando en Perú?

El Canciller dialogó con Christian Rivera Paredes, politólogo peruano egresado de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), quien explicó que actualmente hay filtraciones de la Fiscalía hacia los medios de comunicación, lo cual incide en la opinión pública peruana, en perjuicio del mandatario actual, Pedro Castillo. "Es un tema grave, y se están rompiendo veinte años de jurisprudencia", planteó. 

Rivera Paredes resaltó que "en Perú se dan dos procesos simultáneos: uno legal y uno extralegal". "Estamos viendo impedimentos, en donde el Presidente de la República impide que el proceso judicial avance en su curso natural, al mismo tiempo el Jefe de Ministros impulsa la obstrucción a la Justicia mediante su llegada a los medios de comunicación". No obstante, el politólogo señaló que "es frecuente en Perú que el Poder Ejecutivo busque frenar o dilatar los avances del Poder Judicial, eso se vio durante el fujimorismo y el gobierno de Alan García". 

No obstante, el politólogo distinguió procesos diferentes ya que "actualmente el Ejecutivo se mete con la Justicia, pero con una finalidad distinta. Ya no busca la condena de un opositor, como en gobiernos anteriores, sino lograr la impunidad". Además, afirmó que "la defensa actual del Presidente es ilegal, porque utiliza su cargo y sus funciones para impedir las investigaciones que llevan a cabo un equipo especial de jueces y fiscales". 

Pedro Castillo, presidente de Perú
Pedro Castillo, presidente de Perú

A su vez, Rivera Paredes mencionó que se comprobó que el mandatario realizó un incremento injustificado y discrecional del presupuesto en beneficio de su ciudad de origen y en perjuicio de otros distritos, lo cual es ilegal e inmoral. "Es como que, de repente, la intendencia de Gualeguaychú pase a tener casi el mismo presupuesto o más que toda la provincia de Entre Ríos, lo cual es insólito y no tiene precedentes", explicó.

Desde el punto de vista parlamentario, Rivera Paredes mencionó que "el sistema representativo peruano se caracteriza por no alcanzar consensos". Muchas veces los intereses de los parlamentarios no coinciden con los intereses nacionales, lo cual genera muchísima polarización y dificulta la posibilidad de alcanzar consensos", añadió. 

En definitiva, Rivera Paredes sostuvo que "la democracia peruana está en crisis". "El gran problema es que el presidente actual no tiene las dos cualidades claves: inspirar confianza y gozar de legitimidad". "El pueblo no confía en él, y el Poder Judicial y el Legislativo no le permiten legitimarse, por lo cual queda muy debilitado", concluyó.