Corea del Norte, que posee armas nucleares, mostró su fuerza de producción de misiles durante un desfile nocturno exhibiendo más misiles balísticos intercontinentales (ICBM) que nunca e insinuando una nueva arma de combustible sólido, según informaron medios estatales.   

El país continuó con su programa de misiles balísticos, probando el lanzamiento de docenas de misiles avanzados el año pasado a pesar de las resoluciones y sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.   

"Esta vez, Kim Jong Un dejó que las fuerzas tácticas y de misiles de largo alcance en expansión de Corea del Norte hablaran por sí mismas. El mensaje que Pyongyang quiere enviar internacionalmente, demostrando sus capacidades para disuadir y coaccionar, probablemente vendrá en forma de pruebas de misiles de combustible sólido y la detonación de un dispositivo nuclear en miniatura", expresó Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl.   

Temor por un desfile nuclear en Corea del Norte: aseguran que podrían tener suficientes proyectiles como para superar las defensas de los Estados Unidos

Las imágenes publicadas por el medio de comunicación estatal KCNA del desfile del miércoles por la noche mostraron hasta 11 Hwasong-17, el misil balístico intercontinental más grande de Corea del Norte, que se sospecha pueden atacar casi cualquier parte del mundo con una ojiva nuclear.   

Once misiles podrían ser suficientes para abrumar las actuales defensas antimisiles de los Estados Unidos, dijo en Twitter Ankit Panda, de Carnegie Endowment for International Peace, con sede en Estados Unidos.   

"Estos son acumulativamente más lanzadores de misiles balísticos intercontinentales de los que hemos visto antes en un desfile de Corea del Norte", dijo en un tuit.   

El Hwasong-17 se probó por primera vez el año pasado. Junto a ellos en el desfile estaban lo que algunos analistas dijeron que podría ser un prototipo o maqueta de un nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido en lanzadores de cartuchos.   

Temor por un desfile nuclear en Corea del Norte: aseguran que podrían tener suficientes proyectiles como para superar las defensas de los Estados Unidos

El desarrollo de un misil balístico intercontinental de combustible sólido se vio durante mucho tiempo como un objetivo clave para el país, ya que podría hacer que sus misiles nucleares sean más difíciles de detectar y destruir durante un conflicto.   

Corea del Norte realizó el desfile en Pyongyang para conmemorar el 75° aniversario de la fundación de su ejército, dijo KCNA. El líder Kim Jong Un asistió con su hija, a quien se considera que desempeñará un posible papel de liderazgo en el futuro en la dictadura hereditaria, escribió la agencia de noticias Reuters.   

.

Críticas desde el sur .   

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur criticó a Corea del Norte por realizar el evento cuando enfrenta una crisis alimentaria y dificultades económicas que empeoran.   

"Instamos a Corea del Norte a que detenga de inmediato el desarrollo nuclear y de misiles ilegales, y las amenazas nucleares imprudentes, y regrese de inmediato a las negociaciones de desnuclearización", comentó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Lim Soo-suk, en una sesión informativa regular.   

Corea del Norte Puntualizó que su programa de misiles y el desarrollo de armas nucleares se enmarcan en su derecho soberano a la autodefensa y son necesarios debido a las políticas hostiles de Estados Unidos y sus aliados.   

En diciembre, Corea del Norte realizó la primera prueba estática en tierra de un gran motor de cohete de combustible sólido en su estación de lanzamiento de satélites Sohae, pero en ese momento no estaba claro si era únicamente para el programa de misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) del país, analizó Dave Schmerler, investigador del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación