La reciente victoria de Gabriel Boric fue recibida como una gran noticia en el gobierno argentino. El presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández felicitaron al mandatario electo de Chile con mensajes que lo hacen ver como un nuevo aliado continental.

"Quiero felicitar a Gabriel Boric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile. Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina", publicó en las redes Alberto Fernández cuando se confirmó al ganador.

Según trascendió, el mandatario argentino hizo también un llamado telefónico a Boric en el que le manifestó que estaba "muy feliz" por el resultado, porque la región necesita que "nos ocupemos y trabajemos juntos". Además, se supo que Alberto Fernández invitó a Boric a visitar la Argentina y le anticipó que viajará a Chile para participar de su asunción. 

Tweet de Alberto Fernández

También Cristina había hecho una temprana celebración del resultado. “Como dijimos el 10 en la Plaza: ‘El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile”, tuiteó Cristina Kirchner apenas pasadas las 7 de la tarde. 

Tweet de Cristina Kirchner

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no se quedó atrás y expresó vía Twitter su alegría manifestando entusiasmo y asegurando que "renace la Patria Grande", en clara sintonía con el retorno del progresismo de Luis Arce en Bolivia, la vuelta de la izquierda en Perú con Pedro Castillo y las expectativas de un regreso a la presidencia de Brasil de Inácio "Lula" da Silva. 

Otro de los que se pronunció sobre el resultado electoral en Chile fue el Canciller Santiago Cafiero, quien felicitó al presidente electo y sostuvo que esos comicios reflejan la "voluntad" de su pueblo para "avanzar hacia un país más justo e inclusivo".

Formalidades y exabruptos desde la oposición

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también expresó un mensaje vía Twitter sobre el resultado electoral trasandino, aunque sin el júbilo de los anteriores . "Felicitaciones a todos los chilenos por la jornada democrática. Los mejores deseos para el presidente electo Gabriel Boric y la esperanza de que la Argentina y Chile sigan trabajando en conjunto por el bienestar de las dos naciones". 

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

El flamante presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, hizo lo propio en Twitter, con las formalidades del caso: "Deseamos a Gabriel Boric todos los éxitos en su mandato y anhelamos tanto la profundización de los lazos de cooperación, integración y amistad entre ambos países, como también el desarrollo y prosperidad de nuestros pueblos ". 

Tweet de Gerardo Morales

En la misma sintonía se pronunció Maximiliano Ferraro, el actual presidente de la Coalición Cívica: "Felicitaciones a todo el pueblo chileno por la jornada democrática en paz y por la tradición republicana que sostienen desde los inicios de la democracia recuperada. Presidente electo Gabriel Boric ", public en Twitter. 

Tweet de maxi ferraro

En otra vereda de la oposición, el economista y líder de "La Libertad Avanza", Javier Milei, manifestó en twitter que "luego de escuchar las declaraciones de Gabriel Boric tras su victoria en Chile y algunos de sus tweets en los que se autodefine marxista, resulta claro que todos los logros económicos del país serán puestos en jaque. Es alguien que no emula a Chávez, sino directamente a Castro". Luego, en LN+, remató: "Me parece espantoso lo que pasó en Chile".

Desde la izquierda, el actual Diputado Nacional Nicolás Del Caño planteó en la red social del pajarito que "la derecha pinochetista fue derrotada en las urnas" y agregó que "profundizar la movilización es el camino para conquistar cada una de las demandas de la rebelión de octubre del 2019 ".

Tweet de Nicolas del Caño

Pero no sólo izquierda los representantes del gobierno argentino celebraron con júbilo el triunfo del candidato de chileno. Adolfo Pérez Esquivel , ganador del Premio Nobel de la Paz en 1980 y gran militante de los Derechos Humanos, se mostró esperanzado en que con este contundente resultado, comience "otro capítulo de igualdad, ampliación de derechos e integración en Nuestra América".