La reconstrucción tras las desastrosas inundaciones que provocaron al menos 6 muertos y 300.000 afectados en China
Ante la caída del nivel del agua por debajo de la línea de alerta, las tareas ahora se centran en el dragado, desinfección y búsqueda de personas tras el desborde por las lluvias torrenciales en el sur del país.
Tras una serie de lluvias torrenciales acompañadas de crecidas en ríos y arroyos, las cuales provocaron brutales inundaciones, comenzaron las tareas de dragado, desinfección y búsqueda de personas en el sur de China, donde el brutal desborde del agua dejó al menos seis muertos y más de 300.000 damnificados. En los distritos de Rongjiang y Congjiang, los dos más complicados, debieron ser evacuadas más de 80.000 personas.
Las autoridades de Rongjiang informaron esa cifra de fallecidos hasta el momento, reportada hasta las 11 de este jueves en ese departamento de la provincia suroccidental de Guizhou. Desde el martes último, el distrito sufre un colapso que no tiene precedentes en 50 años, con un rápido aumento del nivel del agua en varios cursos.
Mientras que el caudal máximo alcanzó los 11.360 metros cúbicos por segundo, las crecidas afectaron a numerosas zonas bajas y causaron graves daños a la infraestructura local, lo que ocasionó el bloqueo de rutas y la interrupción de las comunicaciones, además de dejar a un número aun no precisado de habitantes atrapados.
TE PODRÍA INTERESAR: Trump advirtió a Irán que Estados Unidos volverá a atacar si reconstruyen sus instalaciones nucleares
Actualmente, el agua descendió por debajo de la línea de alerta, por lo que los esfuerzos se concentran sobre todo en el drenaje, la prevención de epidemias y el inicio de la recuperación tras el desastre, además de la búsqueda y rescate de las víctimas.
En Rongjiang y Congjiang más de 48.900 y 32.000 habitantes -respectivamente- debieron abandonar sus hogares temporalmente cuando se alcanzó el nivel más alto la escala de emergencia que activó el protocolo de respuesta en los días previos.
El distrito rural de Rongjiang experimentó fuertes tormentas a partir de la noche del pasado lunes, con una sección del río Duliu que superó el límite de alerta por 6,68 metros a las 14 del martes. El campo de fútbol del estadio local quedó sumergido bajo tres metros de agua.
En Guizhou hubo corrimientos de tierra provocados por las lluvias, los cuales causaron el colapso de parte de un puente en una autopista en el distrito de Sandu. En Huaiji, provincia de Cantón, se registraron más de 300.000 afectados después de que las precipitaciones provocaran anegamientos y acumulación de agua de varios metros de profundidad, que dejaron la mitad de las rutas locales intransitables.
Las imágenes difundidas por la televisión estatal mostraron calles cubiertas de barro y a los vecinos trabajando para liberar las zonas. Los equipos de socorro y rescate, incluidos bomberos y voluntarios, desplegaron botes y otros equipos para asistir a las personas atrapadas en las distintas áreas del lugar.