La inflación de Estados Unidos se desaceleró en abril al 2,3% interanual -el menor nivel en los últimos cuatro años- y al 0,2% mensual, por lo que acumula tres meses consecutivos en baja, según informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales del país norteamericano.

De esa forma, el Índice de Precios al Consumidor (CPI, por su sigla en inglés) de esa nación para los últimos 12 meses "sin ajustar estacionalmente" se ubicó por debajo de las proyecciones del mercado, que preveían un incremento del 2,4%, al igual que marzo.

Motivado principalmente por la baja de los alimentos, esa cifra representa el menor avance desde febrero de 2021, cuando había alcanzado el 1,7%, y refleja así que las políticas arancelarias de Donald Trump -de repercusión mundial- no tuvieron un gran impacto en el mercado interno.

TE PODRÍA INTERESAR: Netanyahu advirtió que Israel ingresará a la Franja de Gaza: "Iremos con toda nuestra fuerza para destruir Hamas"

A nivel mensual, el organismo estadounidense precisó que "el Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos (IPC-U) aumentó un 0,2 % en abril, ajustado estacionalmente, tras haber caído un 0,1 % en marzo".

Luego de cuatro meses en alza, la inflación del país norteamericano retomó la senda bajista en febrero pasado, cuando registró un 2,8% frente al 3% de enero, tendencia que se profundizó en los períodos siguientes.

Además, la Oficina de Estadísticas Laborales aclaró que "el índice para todos los artículos, excepto alimentos y energía, aumentó un 0,2% en abril", mismo porcentaje que la cifra que contempla esos sectores, y un "2,8% interanual".

El nivel general tuvo un menor incremento en el último año debido sobre todo a la disminución del precio de los alimentos, cuyo índice se desaceleró el cuarto mes de este 2025 un 0,1% luego de subir un 0,4% en marzo.