La situación es dramática en Medio Oriente. Mientras la población de Irán denunció "un apagón total de Internet" tras los sucesivos ataques de Israel, el secretario general de la ONU, António Guterres, exigió este viernes que se active de manera urgente la diplomacia para evitar que la guerra, que ya lleva ocho días, "se salga de control" y "el mundo caiga en un abismo".

"Existen momentos en los que las opciones ante nosotros no solo son trascendentales, sino definitorias. Momentos en los que la dirección tomada no solo dará forma al destino de las naciones, sino potencialmente a nuestro futuro colectivo. Este es un momento así", comentó el portugués durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

"La expansión de este conflicto podría causar un incendio que nadie pueda controlar. No debemos permitir que esto ocurra", destacó. "Lo único predecible es que las consecuencias de continuar con este conflicto son impredecibles", graficó antes de sentenciar: "No recordemos este momento decisivo con remordimiento. Actuemos de forma responsable y juntos para evitar que la región y nuestro mundo caigan por el borde del abismo".

TE PODRÍA INTERESAR: No se dan tregua: Israel e Irán lanzaron fortísimos ataques cruzados en el octavo día de guerra en Medio Oriente

Para Guterres, "la confrontación entre Israel e Irán está escalando rápidamente con un terrible costo: civiles muertos o heridos, hogares, barrios e infraestructura civil devastados e instalaciones nucleares atacadas". "El mundo está observando con creciente preocupación. No estamos avanzando hacia una crisis, estamos corriendo hacia ella. No estamos presenciando incidentes aislados, vamos rumbo a un potencial caos", sostuvo.

"La cuestión central de este conflicto es la nuclear. La no proliferación es imperativa para la seguridad del mundo. El Tratado de No Proliferación es un pilar de la seguridad internacional. Irán debe respetarlo. E Irán ha dicho en repetidas ocasiones que no está buscando armas nucleares", señaló. "Reconozcamos que existe una brecha en la confianza y la única forma de zanjarla es a través de la diplomacia", insistió.

Guterres instó al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar "con unidad y urgencia para el diálogo", al que pidió sumarse a toda la comunidad internacional.

El mensaje del portugués se produjo en una jornada de intensos bombardeos entre el Estado judío y el país persa, que más temprano se negó a retomar las negociaciones sobre su programa nuclear con Estados Unidos, con la mediación de Omán.

Según la agencia estadounidense AP, la población iraní está envuelta en un mar de desconcierto debido a que, desde hace días, no tiene Internet y, por lo tanto, desconoce dónde han ocurrido las ofensivas israelíes, así como la suerte de familiares y amigos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron este viernes en un comunicado que unos 25 de sus aviones de combate atacaron y destruyeron más de 35 instalaciones de almacenamiento y lanzamiento de misiles en las zonas de Tabriz y Kermanshah, en el oeste de Irán. La república islámica, por su parte, respondió con distintas oleadas de ataques con misiles balísticos sobre varias ciudades, entre ellas Tel Aviv, Haifa y Beersheba.