Estados Unidos calificó este sábado de "totalmente inaceptable" la contrapropuesta realizada por Hamas para lograr un alto al fuego en el conflicto con Israel. "Solo nos hace retroceder", argumentó el enviado a las negociaciones por Donald Trump, Steve Witkoff.

El funcionario indicó vía X que la única manera de cerrar un acuerdo de cese de hostilidades por 60 días en el tiempo inmediato es con la posibilidad de que regresen al Estado judío la mitad de los rehenes vivos y la mitad de los fallecidos con sus familiares.

A su vez, el representante norteamericano manifestó que solo dicha oferta permitirá tener "negociaciones sustantivas de buena fe para tratar de alcanzar un alto al fuego permanente".

TE PODRÍA INTERESAR: Una nueva ola de ataques rusos sobre Ucrania dejó dos muertos, entre ellos una niña de 9 años 

La respuesta de la Casa Blanca se produjo luego de la oferta presentada por la organización terrorista que controla la Franja de Gaza, que solo aceptó entregar 10 rehenes vivos y 18 cadáveres, "a cambio de un número acordado de prisioneros palestinos".

La agrupación islamista argumentó que la determinación llegó "después de llevar a cabo una ronda de consultas nacionales", en base a su "profunda responsabilidad" hacia el pueblo y "su sufrimiento".

Además, expresó que su objetivo era lograr "un alto el fuego permanente y una retirada completa de la Franja de Gaza (de las fuerzas israelíes), y garantizar el flujo de ayuda a nuestro pueblo y a nuestras familias".

"Los asesinos de Hamas deben elegir: aceptar los términos del 'acuerdo Witkoff' para la liberación de los rehenes, o ser aniquilados", había manifestado previamente el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, a través de un comunicado.