Sorpresivamente, el resultado electoral de las elecciones en Brasil resultó ser mucho más parejo y ajustado de lo que se esperaba. Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, el exmandatario Luiz Inácio "Lula" Da Silva cosechó el 48,43% contra el 43,20% obtenido por el derechista Jair Bolsonaro. 

El resultado electoral del domingo ofreció una diferencia de más de cinco puntos, muy lejos de los 14 proyectados en las encuestas de las consultoras más reconocidas de Brasil, las cuales daban como ganador a "Lula" por amplia diferencia.

En una elección sumamente polarizada, ambos candidatos participarán del balotaje que se realizará el próximo 30 de octubre. La elección del mandatario ultraderechista fue mucho mejor de la que pronosticaban las encuestas, muchas de las cuales contemplaban la posibilidad de un triunfo del líder izquierdista en primera vuelta. 

El fracaso de las encuestas en Brasil: qué pronosticaban 24 horas antes de la elección

¿Qué decían las últimas encuestas? 

 Datafolha: el último sondeo de esta consultora, publicado el sábado, daba un pronóstico de 50% para Da Silva contra un 36% para Bolsonaro, teniendo en cuenta los votos válidos, tal como funciona el sistema electoral de Brasil.

 Ipex: según esta encuestadora, el sábado Da Silva aparecía con 51% de los votos válidos contra 37% que cosecharía Bolsonaro. Al 26 de septiembre, esta encuesta le otorgaba 52% de los votos válidos a Lula y el 34% al actual mandatario. 

 Quaest: en base a los últimos sondeos, Da Silva obtendría un resultado del 49% en la primera vuelta, y Bolsonaro alcanzaba el 38%. De esta forma, se evidencia que hubo acierto por parte de esta consultora, entre otras, a la hora de medir el caudal electoral del exmandatario, pero no al estimar el apoyo del actual titular del Palacio del Planalto. 

• Ipec: a través de una serie de mediciones en 183 ciudades, esta consultora le daba el sábado el 51% de los votos válidos a Lula y el 37% a Jair Bolsonaro.