En medio de las masivas celebraciones por la victoria del Paris Saint-Germain (PSG) en la Champions League, dos personas murieron y se registraron más de 200 heridos y 559 detenidos en todo el país, la mayoría de ellos en la capital francesa.

El ministerio del Interior galo emitió este domingo un comunicado con el estado de situación, el cual reveló la magnitud de los incidentes que acompañaron la euforia por el triunfo futbolístico. Fue la primera vez que el equipo parisino obtiene el título regional.

Según los primeros reportes, una mujer, cuya edad y nacionalidad no fueron divulgadas, perdió la vida en el barrio XV de París, cerca del Parque de los Príncipes, tras ser embestida por un automóvil mientras conducía un scooter. En la ciudad de Dax, la tragedia golpeó con el apuñalamiento de un joven de 17 años durante una concentración festiva tras el contundente 5 a 0 del PSG contra el Inter de Milán. El autor de este fatal ataque se encuentra prófugo.

TE PODRÍA INTERESAR: Lo hicieron: Donnarumma, Dembélé y Kvaratskhelia lograron lo que no pudieron Messi, Neymar y Mbappé

La violencia y los accidentes se extendieron por todo el territorio francés. En Grenoble, al este del país, varios miembros de una misma familia resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, luego de que un automóvil atropellara a una multitud que celebraba . La fiscalía informó que el conductor dio negativo en las pruebas de drogas y alcohol, y se presume que se trató de un incidente por pérdida de control del rodado.

Las autoridades detallaron que del total de 559 detenciones, 491 tuvieron lugar en París, y 320 personas permanecen bajo custodia policial, de las cuales 254 son de la capital.

La jornada de festejos también dejó un número considerable de heridos, entre los agentes de seguridad: 22 miembros de las fuerzas resultaron lesionados, 18 de ellos en París. Siete bomberos también sufrieron heridas, y un agente se encuentra en coma inducido tras ser impactado por fuegos artificiales. En total, 192 manifestantes resultaron heridos.

El balance provisional también contabilizó 692 incendios en todo el país, de los cuales 264 afectaron a vehículos. En los Campos Elíseos parisinos y en otras ciudades, los aficionados del PSG festejaron con petardos, cánticos y bocinazos. 

Sin embargo, en medio de la algarabía, se registraron numerosos delitos y saqueos en algunos establecimientos, a pesar de la presencia de unas 5.000 fuerzas del orden desplegadas para intentar controlar la situación.