Cuba: qué envió el Gobierno argentino como ayuda humanitaria
Tras el incendio en la zona industrial de Matanzas, Argentina donará insumos sanitarios para la atención a los afectados por el incidente.
El canciller Santiago Cafiero anunció que la Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba para ayudar a mitigar las consecuencias de los incendios desatados en tanques petroleros. A su vez, resaltó que la "solidaridad y la cooperación" guían la política exterior del Gobierno de Alberto Fernández.
Claves del incendio y la solidaridad argentina
• ¿Qué pasó en Cuba? A causa de la caída de un rayo se ocasionó un incendio en un depósito de combustible ubicado a las afueras de La Habana. La variación en la dirección de los vientos y el petróleo derramado, provocaron la expansión de las llamas hacia tanques aledaños, que se extendieron por días, convirtiéndose en el peor desastre de este tipo en la historia de la isla.
• Consecuencias del incendio: recientemente el Gobierno cubano declaró controlado el incendio, y anunció que se contabilizaban 132 personas lesionadas, dos fallecidas y se estaba realizando un trabajo pericial para identificar los restos óseos de 14 desaparecidos.
• La respuesta argentina: luego de que la Embajada de Cuba en Buenos Aires expresara la solicitud de ayuda y de las gestiones llevadas a cabo por la Embajada argentina en La Habana, la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos que encabeza Sabina Frederic dio inicio a los procedimientos correspondientes para efectuar las donaciones solicitadas por el gobierno cubano.
• Contenido de las donaciones: la cartera de Exteriores de Argentina anunció una serie de envíos hacia Cuba con ayuda humanitaria. Según se informó, el peso total de las cargas “oscila las siete toneladas y un valor aproximado de 55.000 dólares”, donde incluyen guantes de látex, termómetros infrarrojos, camisones, cofias, botas, mascarillas, delantales de plástico, unidades de cánulas y catéter, apósitos de algodón o gasa y crema de sulfadiazina para curar quemaduras.
• Insumos por cantidades: el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó la puesta a disposición de los siguientes insumos: "1.150.000 guantes de látex; 30 paquetes de algodón; 50 unidades de vendas no estériles; 50 unidades de vendas estériles; 35 unidades de gasas estériles; 300 unidades de catéter; 200 unidades de cánulas; 95 kits de catéteres venosos centrales; seis unidades de sulfadiazina (crema) y 25.000 apósitos algodón gasa".
• Vuelos: el canciller Cafiero anunció que este lunes se envió una carga de donaciones con más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios. Posteriormente, el jueves y viernes habrá otros envíos que se realizarán también mediante vuelos de Aerolíneas Argentinas. Según fuentes oficiales, el peso total de las cargas oscila las 7 toneladas y un valor aproximado de USD 55 mil.