El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, arribó a la ciudad de Hanoi, Vietnam, para celebrar una serie de reuniones de trabajo con autoridades de ese país. El canciller se traslada a este país procedente de Indonesia, donde participó de una reunión de cancilleres del G-20 en la que se entrevistó con sus pares de Estados Unidos y Rusia, en medio de la invasión a Ucrania y la crisis internacional que eso generó.

Vietnam es un país con creciente importancia como socio comercial argentino ( es el sexto destino de nuestras exportaciones en 2021 y el 2° superávit nacional a nivel global). Desde el Gobierno miran con mucho interés este ciclo de reuniones dado que representa posibilidades concretas de incrementar, equilibrar y lograr una mayor diversificación del intercambio recíproco de bienes y servicios.

Cafiero a Vietnam: viaje en medio de la crisis nacional e internacional

Las claves de la llegada a Vietnam 

• Objetivo: la intención de la Cancillería en Vietnam se basa en la promoción del comercio, las inversiones y la cooperación técnica. También, se busca una extensión a nuevas áreas de cooperación como ciencia y tecnología, y la industria aeroespacial, entre otras.

• Apuntando a la cooperación: en el marco de encuentros bilaterales, representantes de ambas naciones analizarán los resultados de la cooperación técnica bilateral, una de las más desarrolladas de Argentina con el Sudeste Asiático, que incluye proyectos en materia de desarrollo de productos lácteos y mejoramiento de cultivares de arroz, y nuevas iniciativas vinculadas a fruticultura, fiebre aftosa e identificación de personas desaparecidas durante la guerra en Vietnam.

• Agenda: Cafiero realizará una ofrenda floral en el Mausoleo de Ho Chi Minh y en el Monumento de los Mártires, y a continuación se trasladará al Ministerio de Industria y Comercio, donde será recibido por el titular de esta cartera, Nguyen Hong Dien, informó el Palacio San Martín en un comunicado. Posteriormente, el funcionario mantendrá un encuentro con su par, Bui Thanh Chinh, y tendrá una reunión con el primer ministro, Phạm Minh Chính. 

 Estrategia de inserción internacional: Cafiero buscará avanzar sobre la posible vinculación entre la CELAC, que preside Argentina, y la Comunidad Económica de la ASEAN (que incluye a Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam).

 ¿Quiénes integran la comitiva? Cafiero está acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito.