El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay fue víctima de un atentado y lucha por su vida en un hospital de Bogotá. Luego de recibir tres disparos, uno de ellos en la cabeza, y fue sometido a dos complejas cirugías, una de ellas cerebrovascular. Como consecuencia del ataque, un adolescente fue detenido, según informó la Policía Nacional, y el mandatario Gustavo Petro pidió cuidar al joven para llegar al fondo de lo sucedido.

"Terminados los procedimientos, neuroquirúrgico y en el muslo izquierdo, se trasladó a cuidados intensivos para su estabilización postoperatoria. El estado reviste la máxima gravedad y el pronóstico es reservado", señaló el parte médico emitido este domingo y firmado por el director médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Adolfo Llinás Volpe.

En la mañana de este domingo, luego de la visita a la citada clínica, el ministro de defensa, Pedro Sánchez, reveló que "se dispuso más de 100 investigadores" para esclarecer el terrible hecho lo más pronto posible. Por su parte, en una alocución nacional tras el atentado, Petro se comprometió a garantizar la "más absoluta transparencia" en el proceso para identificar "autores intelectuales".

"Los niños se cuidan en Colombia": Petro pidió proteger "la vida" del sicario de 14 años que le disparó al precandidato Uribe, porque es "la primera responsabilidad del Estado".

TE PODRÍA INTERESAR: Pochoclos, piyama y pantuflas: la cronología de Trump vs Musk, la pelea de la que habla el mundo

"Cualquiera que sea su posición política, antes que nada es persona, ser humano, y por tanto tiene el derecho a vivir. Y que nosotros todo lo que hagamos esté concentrado en que viva y pueda abrazar a su familia. Y pueda hacer libremente lo político que deba hacer, sin interferencia nuestra", aseguró el Jefe de Estado respecto del senador opositor.

Por el momento, el principal sospechoso por el atentado contra Uribe es un chico de 14 años, sobre quien pudieron comprobar que había llegado en moto al acto de campaña del referente de derecha. Se bajó de su vehículo y, a escasa distancia del funcionario, disparó en seis oportunidades con una Glock (nueve milímetros). Sucesivamente intentó escapar y fue herido en una de sus piernas tras recibir un disparo de parte de los custodios que estaban en el lugar.

Las autoridades nacionales sospechan que el adolescente no es el único responsable del atentado, por lo que el ministro Sánchez ofreció 3.000 millones de pesos colombianos (unos USD 800.000) como recompensa a quienes den información sobre los responsables del ataque perpetrado este sábado 7 de junio por la tarde.

Debido a la gravedad de las heridas, Uribe primero fue derivado a la Clínica Medicentro y luego a la Fundación Santa Fe, en donde permanece en terapia intensiva tras el "control inicial de daños", de acuerdo a lo que precisó el parte asistencial. 

Desde Buenos Aires, la Cancillería condenó "enérgicamente" el "atentado" perpetrado en Bogotá: "La Argentina reitera su compromiso inquebrantable con la defensa de la vida, la libertad y la democracia, y la lucha contra el terrorismo".