Ataques cruzados: Israel bombardeó el barrio de Teherán donde viven el líder supremo y el presidente de Irán
A su vez, la república islámica lanzó una tercera oleada de misiles balísticos contra varias ciudades del Estado judío, cuyas autoridades reportaron un muerto, al menos 60 heridos y varios edificios con graves daños.
Tras un primer "ataque preventivo" sobre instalaciones nucleares de Irán en las primeras horas del viernes, el conflicto entre Israel y la república islámica escaló con varias oleadas de bombardeos cruzados que continuaban en las primera horas del sábado con nuevas ofensivas sobre Tel Aviv y contra el barrio de Teherán en el que viven el líder supremo del país persa, Alí Jamenei, y el presidente Masoud Pezeshkian.
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a ambos países que detengan los ataques y continúen las negociaciones de paz. "Bombardeos israelíes contra instalaciones nucleares iraníes. Ataques con misiles iraníes en Tel Aviv. Basta de escalada. Es hora de parar. La diplomacia debe prevalecer", afirmó el portugués en su cuenta de X.
La nueva etapa de la embestida israelí consistió en bombardeos con drones sobre el sistema de defensa y el aeropuerto de Teherán. Hasta el momento, sus arremetidas dejaron al menos 95 heridos y tres altos mandos militares y seis científicos muertos.
Irán, por su parte, cumplió su promesa de responder de manera contundente al disparar más de 200 misiles sobre Tel Aviv, Jerusalén y otras ciudades del Estado judío, cuyas Fuerzas de Defensa reportaron un muerto, al menos 60 heridos y graves daños en edificios.
TE PODRÍA INTERESAR: Los precios del petróleo se disparan por temor a una escalada bélica en Medio Oriente
"El pueblo puede estar seguro de que no habrá negligencia en este asunto", subrayó Jamenei antes de advertir que las Fuerzas Armadas de Irán "doblegarán al vil régimen sionista" de Israel, que "no saldrá ileso de este crimen".
En el mismo sentido se pronunció el presidente iraní, quien consideró una "declaración de guerra" la primera ofensiva israelí y aseguró que su país le abriría al Estado judío "las puertas del infierno".
A su turno, el portavoz del Ejército israelí, Effie Defrin, adelantó que la llamada "Operación Nación de Leones" será "prolongada" y precisó que se trata de "un plan ordenado y gradual".
El ministro de Defensa, Israel Katz, dispuso la emergencia especial en todo el país, mientras que desde la cartera de Asuntos Exteriores de esa nación anunciaron el cierre de sus embajadas "en todo el mundo".
"No se prestarán servicios consulares", puntualizaron, según consignó la agencia de noticias EFE. En este sentido, el Gobierno pidió a sus ciudadanos en el extranjero que informen su ubicación, a la vez que cerró su espacio aéreo nacional y el primer ministro Benjamín Netanyahu convocó al gabinete de seguridad.
Según fuentes iraníes, entre los fallecidos se encuentran el jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salami; el jefe del Estado Mayor, Mohammad Bagheri, y el comandante del organismo encargado de la respuesta militar de emergencia Khatem al-Anbiya, Gholam Ali Rashid, quienes fueron reemplazados por Mohammad Pakpour, Seyyed Abdulrahim Mousavi y Ali Shademani, respectivamente.
También murió el exdirector de la Organización de Energía Atómica Fereydoon Abbasi y científicos vinculados al programa nuclear de ese país. En cuanto a los heridos, el portavoz de los servicios de emergencias a nivel nacional, Mojtaba Jaledi, señaló que las personas damnificadas "fueron llevadas a centros médicos en 12 provincias atacadas".