Al menos 103 muertos por nuevos bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, junto con ataques terrestres
Además, el Estado judío lanzó "extensas" operaciones por tierra en el norte y el sur del enclave palestino devastado por la guerra. Se trata de la ofensiva más grande desde que Tel Aviv rompió el alto el fuego en marzo.
En medio del recrudecimiento de la ofensiva en Oriente Medio, Israel lanzó "extensas" operaciones terrestres en la Franja de Gaza, mientras que bombardeos causaron la muerte de al menos 103 personas, entre ellas mujeres y niños, durante la noche y las primeras horas de este domingo. Así lo reportaron hospitales y médicos de la zona.
La ofensiva es la más grande que llevó a cabo el Estado judío desde que Tel Aviv rompió el cese de las hostilidades en marzo pasado. El objetivo al que apuntan es tomar el territorio del enclave palestino y desplazar a cientos de miles de sus habitantes.
Pese a las presiones para que el grupo extremista que gobierna el área acepte un alto el fuego temporal y libere a los rehenes que aún tiene, la situación de extrema violencia ha llegado a un punto en el que eso no necesariamente pondría fin a la guerra, ya que el grupo armado busca una retirada completa de las fuerzas israelíes y un camino concreto para terminar con el conflicto bélico, punto en el que no se ponen de acuerdo.
TE PODRÍA INTERESAR: El papa León XIV se reunió con Zelenski en el Vaticano para apuntalar el proceso de paz entre Ucrania y Rusia
El Ejército israelí remarcó que las acciones bélicas se están llevando a cabo puntualmente en el norte y el sur del territorio palestino.
En tanto, previo a estas incursiones por tierra, los ataques aéreos dejaron más de 48 muertos -incluidos 18 niños y 13 mujeres- en los alrededores y dentro de la ciudad sureña de Jan Yunis. Algunos de los misiles alcanzaron las casas y carpas que albergaban a personas desplazadas, según indicaron fuentes del Hospital Nasser, que añadieron que tuvieron problemas para el recuento de víctimas debido al estado de los cuerpos.
En tanto, en el norte de Gaza, otra bomba que cayó en una casa del campamento de refugiados de Jabaliya provocó el fallecimiento de nueve miembros de una familia. Así lo confirmaron los servicios de emergencia del ministerio de Salud local. Por su parte, una tercera explosión en una residencia en la misma localidad mató a otras 10 personas -entre ellas siete niños y una mujer-, de acuerdo a lo reportado por el personal de Defensa Civil que opera bajo el gobierno de Hamas.
En este marco, el Ejército israelí no hizo comentarios inmediatos sobre la cantidad de heridos y decesos. En su comunicación donde anunció el inicio de los avances terrestres indicó que las acciones preliminares de la última semana generaron la muerte de decenas de milicianos en más de 670 blancos alcanzados. Los gobernados por Benjamin Netanyahu culpan al grupo extremista por las bajas civiles, ya que argumenta que operan desde áreas pobladas.
Miles de palestinos desplazados huyen en medio de las operaciones militares, en busca de un refugio que es difícil encontrar en medio de la tierra arrasada y las permanentes amenazas en medio de la guerra.