Miles de uruguayos se enfilaron este jueves a las afueras del Palacio Legislativo para dar el último adiós al expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica, fallecido el martes pasado a los 89 años. En el marco del segundo día del velatorio, el histórico edificio abrió sus puertas a las 10 de la mañana.

Su viuda, Lucía Topolansky, se mantuvo en todo momento junto al féretro, acompañada por Raquel Pannone, la médica personal del fallecido exmandatario. El salón fue cubierto con banderas uruguayas y decenas de ofrendas florales.

Durante la jornada, el acercamiento de jóvenes y adultos para despedir a quien gobernó en Uruguay entre 2010 y 2015 fue una constante. Con el pasar de las horas aparecieron figuras políticas internacionales.

TE PODRÍA INTERESAR: Rusia y Ucrania inician su primer diálogo directo desde 2022 en Estambul, aunque sin Putin

A las 14, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó junto a su par uruguayo, Yamandú Orsi, y la vice, Carolina Cosse.

Una hora más tarde se llevó los flashes el jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, quien se acercó a Topolansky para intercambiar unas palabras y luego le rindió sus honores a Mujica cerca del ataúd. En las redes sociales se filtraron imágenes de un abrazo del mandatario trasandino con quien fue compañera de vida de "Pepe".

La ceremonia de despedida se había iniciado a las 10 del miércoles y se extendió hasta la tarde de este jueves. El séquito, del que participaron otras figuras del Gobierno uruguayo, escoltó el ataúd en un recorrido que pasó por las sedes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y del Movimiento de Participación Popular, para culminar luego en el Palacio Legislativo, donde a las 15:00 horas comenzó el velorio.

A las 10:00 del jueves, el edificio reabrió y el flujo de personas se reanudó. Por su parte, el secretario de la Comisión Administrativa del Palacio Legislativo, Wilder Leal, informó en diálogo con medios locales que hubo más de 5.000 personas.

Para este viernes está prevista la cremación del cuerpo del ex mandatario. Las cenizas de Mujica serán esparcidas en su chacra de manera privada, cumpliendo su deseo de descansar junto a su fiel perra Manuela.