Intenta el Gobierno aumentar sus reservas y pide Carrió el auxilio del Campo antes del 15M

El Canciller - Comentarios

La diputada nacional Elisa Carrió le pidió a los productores agrarios que liquiden sus cosechas de soja con el objetivo de que ingresen divisas al país. El reclamo de la dirigente de la Coalición Cívica generó malestar en el sector agropecuario, que viene de atravesar una sequía de casi cuatro meses.

“Nosotros acompañamos al campo en los momentos difíciles, bajamos las retenciones, la sociedad acompañó… ahora les digo a ellos: no retengan la soja, empiecen a liquidar para que ingresen divisas”, escribió Carrió a través de su cuenta de Twitter. “No pueden retener los dólares de la soja. ¡Hagan Patria! Porque yo estuve ahí, ustedes no pueden estar lejos de nosotros“, les reclamó.

El Gobierno necesita aumentar su stock de reservas para combatir la volatilidad cambiaria que se ve acentuada por la suba de la tasa de interés por parte del Tesoro de los Estados Unidos. Si bien está mediando el préstamo con el FMI, el mismo recién podría estar a disposición a partir de julio.

En medio de la volatilidad cambiaria que azota a la economía Argentina hace dos semanas, los productores agropecuarios están esperando que el dólar termine de subir para liquidar en el momento más conveniente. Según esgrimen desde el agro, la sequía de los últimos cuatro meses provocó más de USD 8.000 millones en pérdidas.

Carrió hizo referencia a la decisión del Gobierno, en los primeros meses de Macri en la Casa Rosada, de eliminar los derechos y trabas a las exportaciones, los cuales significaron una pérdida de $65 mil millones a la caja del Poder Ejecutivo. Este año, el oficialismo realizó una nueva quita de retenciones que significó una merma de otros $20 mil millones. El economista José Luis Espert fue uno de los que salió al cruce de la Diputada.

Entre enero y abril de este año las exportaciones de granos y derivados industriales rendidas en el mercado de cambios sumaron USD 6.057,1 millones, 8,8% menos que los USD 6.644,5 millones ingresados en el mismo período de 2017, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).