Intendentes y sindicalistas: avanza Mariu con su cruzada “transparente”

El periodo de sesiones extraordinarias comenzará el próximo miércoles 14 en Diputados y el 15 en Senadores.
El Canciller - Comentarios

Proyecto de declaraciones juradas by Pablo Rodriguez on Scribd

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, enviará un proyecto de ley “invitar” a que intendentes y sindicalistas hagan públicas sus declaraciones juradas. La iniciativa del oficialismo, a cargo del presidente del bloque de diputados provinciales de Cambiemos, Maximiliano Abad y del senador Walter Lanaro, también incluye a legisladores, ONGs que reciban subsidios por parte de la provincia y miembros del Consejo de la Magistratura.

Con la nueva correlación de poder que dejó como consecuencia la contundente victoria de Cambiemos a nivel país y más precisamente en la provincia de Buenos Aires, Vidal quiere anotarse un “cambio de paradigma” en materia de transparencia al “invitar” a intendentes y sindicalistas a presentar sus declaraciones juradas. El oficialismo le dio doble vía (en Diputados y Senadores) para sancionar la ley.

Luego de la decisión de convocar a sesiones extraordinarias para aprobar un paquete de leyes antes del 31 de diciembre, Vidal también quiere incluir a diputados, senadores, secretarios y prosecretarios en la medida. El proyecto tiene tres disposiciones: de carácter imperativo, para funcionarios del Ejecutivo y Legislativo; por adhesión, para funcionarios ejecutivos y deliberativos a nivel municipal; y por sometimiento voluntario, cuyo alcance son cuerpos colegiados de conducción y entidades sociales.

La declaración patrimonial alcanza a 55 funcionarios públicos, desde la gobernadora Vidal hasta “todo otro funcionario con jerarquía equivalente, directores provinciales, personal de Gabinete y secretarios privados”, según indica la Ley N° 10.430. En la provincia de Buenos Aires hay 130 jefes comunales.