Inteligencia artificial, big data y diseño 3D: la reforma educativa china con la mira en 2035

El Canciller - Comentarios

El Gobierno chino avanza en la modernización de su sistema educativo con un plan de dos reformas para los próximos años. Además, las autoridades del gigante asiático presentaron los requerimientos del plan de estudio de los próximos años. Manejo de redes, estructuras de datos, nociones de inteligencia artificial y diseño 3D son algunos de los conocimientos que deberán tener los estudiantes.

No por nada el país asiático, con 1.386 millones de habitantes, ha logrado reducir su pobreza de 95 a 5% en los últimos 30 años. Además, la economía china se ubica hoy en la segunda posición de los países con mayor PBI del mundo con proyecciones de superar ampliamente al primero, los Estados Unidos, en los próximos años.

El primer plan de reformas del sector educativo, presentado por el Comité Central del Partido Comunista chino, se centrará en el acceso a educación de calidad en todas las etapas. También incluye planes para asegurar servicios públicos básicos, construir universidades en todo el país y abrir el campo educativo al resto del mundo. Se trata de un proyecto a largo plazo ya que apunta que las reformas concluyan en 2035.

El segundo proyecto pone la mira en el corto plazo y se espera que finalice para el 2022. Éste buscará la modernización y el uso de tecnologías de la información. Para el vigente año, incluye un nuevo plan de estudios para los colegios secundarios chinos que contempla que los alumnos se especialicen en sectores vinculados a las nuevas tecnologías.

En ese marco, la nueva currícula contiene materias como estructuras de datos, diseño de algoritmos, herramientas vinculadas a la inteligencia artificial y el diseño de estructuras 3D, así como también el desarrollo de hardware.