Instagram: ¿el nuevo Youtube Killer?

La aplicación celebró haber llegado a los 1000 millones de usuarios con el lanzamiento de su plataforma de videos de una hora. Algo como Youtube pero diferente.
El Canciller - Comentarios

Como si fuera un PacMan que va fagocitando las mejores ideas de la competencia, ahora Instagram presentó IGTV: videos de una hora, dirigidos claramente a los creadores de contenidos de Instagram, pero también de YouTube.

A diferencia de la plataforma de videos de Google, Instagram IGTV será sólo vertical. Y esto es simpático porque quienes quieran exportar sus contenidos de YouTube, los tendrán que grabar de nuevo o se verán así.

VIDEO DE VERTICALIDAD

Es gracioso que la propia compañía lucha contra sí misma: Facebook. Es que por ahora Instagram es un lugar seguro donde no transitan ni las fake news ni los lamentos cotidianos de la red social acaparada por los padres, tíos y abuelos. Tampoco hay posibilidad de viralizar contenidos porque compartir contenidos no es su metié.

Para usar IGTV habrá que instalar una aplicación diferente. Para ver IGTV no; ya habrán visto varias notificaciones avisando de nuevos videos en esta plataforma accesibles desde la aplicación nativa.

Otra de las diferencias de la propuesta de Mark Zuckerberg es que no habrá que buscar los contenidos. Cuál TV, una vez “prendida” la app, se empezarán a reproducir automáticamente. Se podrán ir pasando para adelante, para atrás, pausarlos, ponerle Me Gusta, comentar y enviar mensajes a través de Direct.

El anuncio fue realizado por Kevin Systrom, Co-Founder & CEO y las características irán apareciendo de a poco para los latinos. Pero -siempre hay un pero- habrá restricciones para los usuarios que no tengan muchos seguidores, a quienes se les permitirá subir videos de entre 15 segundos y 10 minutos. Mejor dicho, solamente los usuarios con un gran número de seguidores serán capaces de subir videos con duración de hasta 60 minutos.

Allá por el 2012, cuando Facebook compró Instagram, era como un objeto bonito sólo para entendidos, con un parque de 30 millones de usuarios. Millenials, jovenes, entendidos. Ayer anunció que llegó a los 1000 millones de usuarios.  La idea, por supuesto, es monetizar la aplicación con anuncios, pero por el momento el contenido no tendrá ningún video publicitario.

A todo esto, Facebook también anunció una nuevas características de su pestaña Watch. Aquí, en cambio, se potencias las noticias tiempo real.

En el 2013, también un 20 de julio, Instagram presentó la posibilidad de subir videos. ¿Qué pasará en cinco años? Misterio.

El LadoB

Hay una discusión que tenía más sentido en el pasado y se relacionaba con el video vertical. Como lo indica este video “Di no, al video vertical”, nos perdemos una parte de las cosas porque la visión humana tiene un alcance horizontal.

El auge del video horizontal se dio hace sólo unos años, en el 2015, de la mano de Snapchat. La pregunta aquí es ¿veremos una hora de video en formato vertical desde el celular?