Nervios e insomnio en tiempos de pandemia: cómo dormir mejor

Establecer una rutina en el hogar es la clave para combatir las pocas horas de sueño, según especialistas.
El Canciller - Comentarios
@Hassel. Sabot Donna
@Herren Larken- Volcen
@Langlauf Schuhbedarf Schuhputzkasten Verona Naturholz Kiefer mit 9tlg Schuhputzset II mit Anleitung Qualit?tsprodukte Made in Germany
@HAVAL M1
@Season Permanent

Los tiempos se han alterado en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Empleados licenciados por no ser considerados esenciales en este contexto, niños, adolescentes y estudiantes universitarios sin clases ni obligaciones externas y personas mayores a 65 años confinadas han aumentado el ocio en los hogares.

¿Cómo influye la cuarentena obligatoria en las horas de sueño? El Canciller dialogó con dos médicas especialistas en la materia, quienes aseguraron que los resultados son negativos para personas que les cuesta poder dormir.

“Toda esta psicosis de la pandemia hace que la gente esté nerviosa, genera ansiedad y estimula el insomnio porque sus mentes están muy preocupadas. Si bien las personas están más tiempo en sus casas, los hábitos cambiaron, pero no para mejor“, afirma Paula Mazzei (M.N. 126907).

Te recomendamos leer

“El inconveniente se exacerba en quienes no tienen una rutina. Está absolutamente comprobado que ante una patología, debés establecer una rutina. Esto incluye tener una dieta estructurada y usar la cama sólo en el horario para dormir. La gente está muy desordenada, come a cualquier hora, perdió la noción del día“, agrega.

Verónica Sartori (M.N. 100621) coincide con su colega: “El insomnio se hace más vigente en esta situación porque aumenta la ansiedad, el miedo y las pesadillas. Eso dificulta la conciliación del sueño. Con algunos pacientes estamos intentando hacer medidas de soporte: más relajación, ejercicio dentro de la casa, no leer o escuchar tanto lo que está sucediendo en el mundo. Al trastocarse las rutinas habituales, si uno se formula una dentro de la casa la dinámica del sueño puede mejorar“.

¿Cuáles son los consejos para dormir mejor en cuarentena?

“Si uno está acostumbrado a despertarse o dormirse temprano, no se debe perder eso. Establecer horarios determinados. Para quienes tengan problemas de insomnio, se aconseja no dormir siesta. No comer comida pesada a la noche. Después de cenar, leer un libro o escuchar música tranquila para bajar los estímulos y no consumir bebidas energizantes dos o tres horas antes de irse a acostar”, sugiere Sartori.

Y apunta: “Si uno quiere mejorar el descanso, se recomienda hacer ejercicio hasta cinco horas antes de conciliar el sueño. Cuando se hace actividad física, uno segrega endorfinas que hacen que te mantengas alerta, activo. Si no se controla el tiempo de antelación, eso puede perjudicar para ingresar en la primera fase del sueño”.

Te recomendamos leer

La complejidad de las pantallas

“En este contexto se observa mucho mayor uso del celular, las tablets y las computadoras. Las pantallas reflejan luz y el cerebro toma esa señal, recibe un estímulo lumínico que hace que se mantenga despierto. El celular, con su luz blanca, le dice al cerebro que es de día. Eso altera en gran medida al sueño”, advierte Mazzei.