Insiste Marcos con la tesis de la transparencia en medio de los casos Díaz Gilligan y Caputo

El Canciller - Comentarios

Durante su informe anual en el Congreso, el jefe de Gabinete levantó rápidamente la bandera de la transparencia en medio de los casos de corrupción que afectaron a la imagen del Gobierno en los primeros meses del año con Valentín Díaz Gilligan (los millones de dólares no declarados en Andorra), Luis Caputo (supuestas coimas por US$ 850 mil) y Gustavo Arribas (presunto giro millonario de Odebrecht) como “los protagonistas del mal”.

Las polémicas que protagonizaron los hombres importantes del Gobierno cayeron como un baldazo de agua fría en la Casa Rosada, aunque el Jefe de Gabinete, junto con el asesor Durán Barba, eligieron confrontar e ir a fondo con la “tesis de la transparencia”.

En medio de la polémica, entonces, el jefe de Gabinete busca enterrar las menciones en las primeras planas de los grandes diarios sobre las cuentas offshore de los funcionarios, evitar que las causas avances y proponer un efecto contrario: asegurar, más que nunca, que el principal propósito de Cambiemos es la honestidad.

“Es muy importante reforzar las reglas de las instituciones financieras para que podamos tener más transparencia”

En este contexto, Marcos Peña convocó hoy en el Sheraton de Retiro a las organizaciones más importantes a nivel mundial de la lucha contra las mafias. Ante autoridades de Interpol y UIF cuestionó “la corrupción y todas las formas de crimen internacional, como el lavado de dinero, el tráfico de armas y de drogas”.

“Es la única manera en que podemos ir hacia adelante y avanzar, buscando lo que nos une más que lo que nos divide”, agregó el jefe de ministros, en tanto que agregó que la Argentina está en un proceso en que se “había desconectado del mundo porque existía una decisión política” que era “una manera de tapar toda la corrupción”.

Y cerró: “Es muy importante continuar reforzando las reglas de las instituciones financieras y la cooperación en el mundo financiero para que podamos tener más transparencia”