Insiste Cavallo con la dolarización para bajar las tasas y la inflación

El Canciller - Comentarios

El ministro de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, Domingo Cavallo, explicó en su blog sus recetas para que el Banco Central baje las tasas y controle la inflación.

Según consigna Cavallo, las altas tasas de interés que maneja Guido Sandleris, de resultar exitosas para frenar la inflación, a posteriori significan rendimientos extraordinarios de rentibilidad, lo que puede desembocar en un nuevo proceso inflacionarios.

Al mismo tiempo, agrega, esta fórmula utilizada por el Central puede llegar a generar “riesgos de insolvencia de las empresas privadas, de los bancos y del propio sector público”.

Para el artífice de la convertibilidad en la Argentina, existen medidas a tomar para poder bajar las tasas de interés y evitar una nueva megadevaluación que termine licuando de nuevo el valor del peso argentino.

En primer lugar, Cavallo sostiene que la administración Sandleris debería “reemplazar la colocación de LELIQs por encajes remunerados sobre los depósitos a plazo fijo”. Actualmente, estas letras de liquidez semanales, que reemplazaron en 2018 a las LEBACs son el ancla al dólar.

En tanto, el exministro de Economía sugiere “habilitar a los bancos a hacer préstamos en dólares a empresas y personas del sector privado”, al igual que durante la convertibilidad, aunque advirtió que debe ser “con el reparo de que se trate de empresas y personas que tengan un nivel prudente de endeudamiento”.

Por último, sostiene que, de ser exitoso este plan, “el régimen monetario evolucionará en la dirección del sistema bimonetario”, al igual que en paìses de la región como Perú o Uruguay, o, agrega, “hacia la dolarización completa de la economía” argentina.