Inseguridad, conflicto docente y narcotráfico: los ejes de Mariu en la apertura de sesiones bonaerenses

El Canciller - Comentarios

En un discurso mucho más moderado que el de Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal dio inicio a las sesiones legislativas bonaerenses. Con Emilio Monzó presente en el recinto, la mandataria destacó los logros de su Gobierno y no evitó las autocríticas: pidió perdón a los docentes bonaerenses y aseguró que aún falta mucho camino por recorrer en el territorio bonaerense.

“No le queramos hacer creer a los bonaerenses que la pobreza tiene dueño, porque hace años que viven en la pobreza”

“Hace tres años en este mismo lugar les dije que la Provincia dolía y les prometí un cambio profundo. Tres años más tarde podemos preguntarnos: ‘¿qué cambió?’. Más allá de los logros y de lo pendiente, la respuesta más importante es una sola: cambiaron los bonaerenses. Nunca más va a haber varones con B larga en el Conurbano“, comenzó Vidal.

A diferencia de Macri, Vidal evitó hacer grandes alusiones al Gobierno anterior. Sin dar nombres propios, manifestó que la provincia de Buenos Aires sufrió muchos destratos en los últimos años y que siempre fue utilizada con fines electorales. En ese sentido, se despegó de las elecciones nacionales y remarcó: “No pienso usar la Provincia como un trampolín de votos”.

“El presidente estuvo con nosotros dando las discusiones difíciles que había que dar”

Otro de los ejes de su discurso fue la pelea por el Fondo del Conurbano, que no sólo negoció con Macri sino además con la jueces de la Corte Suprema: “Vamos a seguir reclamando por lo que falta, que es la actualización del Fondo del Conurbano. Claro que tiene costos dar estas peleas, incluso cuando las das dentro de tu propio espacio político. Pero eso no se negocia”.

La gobernadora bonaerense destinó buena parte de su discurso a enumerar logros de su gestión y a brindar estadísticas sobre los mismos. En tanto, manifestó que “hoy el gobierno da la cara, no le echa la culpa a los otros”, en un claro distanciamiento con el del presidente Macri, que adjudicó a las administraciones anteriores varios de los golpes que recibió el país durante su mandato.

“Gobernamos para los que menos tienen, los que más se esfuerzan”

El tema educativo también acaparó varios minutos. Además de hacer énfasis en la educación para adultos y en la infraestructura de las escuelas públicas, no evitó hablar del conflicto gremial con los gremios docentes. En ese sentido, la mandataria le pidió disculpas a los maestros: Valoramos el esfuerzo que hacen. Valoramos el trabajo de todos los días para enseñar a nuestros chicos y las horas que dedican en sus casas a preparar las clases. Durante el último tiempo muchos de ustedes se vieron perjudicados por el conflicto que hemos tenido con los gremios. Quiero pedirles perdón si en algún momento sintieron que nos equivocamos. Ya realizamos 219 encuentros con más de 4 mil docentes en más de 75 municipios. Las grandes transformaciones no son posibles si no se hacen en equipo”.

Los minutos finales se los llevó la consigna de la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. Vidal rescató que fueron detenidos varios líderes narcos de la provincia, en tanto que sostuvo que uno de los principales logros fueron los cambios en las fuerzas de seguridad: “Nosotros protegemos a los buenos policías y separamos a los malos. Ochocientos de ellos están presos e hicimos público el Registro de Policías Exonerados”.

Otras definiciones de Vidal


“Hoy hay un gobierno que se hace cargo, la realidad no se cambia con relatos”

“Decidimos no inaugurar hospitales vacíos sin equipamientos ni médicos, como se hacía antes”

“No fuimos nosotros los que dejamos de invertir, no fuimos nosotros los que dejamos que los edificios escolares se cayeran a pedazos”

“El presidente estuvo con nosotros dando las discusiones difíciles que había que dar”

“No estoy acá para usar la provincia como un trampolín de votos”

“El próximo gobierno va a encontrar un estado con cuentas ordenadas y capacidad para invertir”