Inicia Bonadio la elevación a juicio de la Causa de los Cuadernos

El Canciller - Comentarios

En el marco de la causa por corrupción iniciada a partir de los cuadernos de las coimas, el juez Claudio Bonadio le sumó un nuevo procesamiento a la exmandataria Cristina Kirchner. Junto a ella, también están procesados unos cien empresarios.

El juez, al mismo tiempo, comunicó al fiscal de la causa, Carlos Stornelli, junto a la UIF y la Oficina Anticorrupción, que ya se puede requerir la elevación a juicio oral. La causa por la renegociación de contratos de corredores viales y la causa por la cartelización de la obra pública vial nacional, son algunos de los derivados de los cuadernos.

“Se puede afirmar que está investigado, expuesto y resuelto el nudo y la matriz de corrupción desplegada entre 2003 y 2015 por los funcionarios del ex ministerio de planificación federal y por los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional de ese período”, sostuvo el magistrado.

Al mismo tiempo, junto con el nuevo procesamiento de Cristina, Bonadio dictó falta de mérito de Gianfranco Macri, hermano del presidente. El mismo, estaba relacionada a la causa por irregularidades en concesionarias viales.

Quien no tuvo tanta suerte dentro del clan Macri fue el primo de Mauricio, Ángelo Calcaterra, que quedó procesado junto a la expresidenta y al antiguo ministro de Planificación, hoy con prisión preventiva, Julio De Vido.

Cristina ya se encontraba procesada con prisión preventiva como jefa de una asociación ilícita que utilizaba al Ministerio de Planificación para desviar fondos a su favor. Pero, al mismo tiempo, se encuentra en varias causas paralelas que se iniciaron luego de la publicación de los cuadernos de Centeno.

Lázaro Baéz, Fabian de Sousa, Cristobal López y Gerardo Ferreyra, todos presos en este momento, fueron procesados de nuevo con prisión preventiva. Carlos Wagner, Hugo Eurnekian, Juan Chediak y a otros empresarios, se los procesó sin encarcelamiento.