Informe: reaparece el massismo en busca de los votos perdidos entre la crisis y los cuadernos

El Canciller - Comentarios

En medio del avance de la causa de los cuadernos de las coimas en donde están siendo investigados los principales nombres propios del kirchnerismo y en el contexto de la recesión que golpea al Gobierno de Cambiemos, el Frente Renovador presentó un informe macroeconómico. En el texto, el partido que dirige Sergio Massa criticó el plan de lucha contra la inflación de Mauricio Macri, en tanto que  advirtió sobre la fuga de capitales y la caída de la actividad económica.

Siguiendo la directriz de “si el enemigo se equivoca, no lo distraigas” y más allá de alguna foto que ratifica la sociedad con Margarita Stolbizer, Sergio Massa se mantiene en las sombras mientras evalúa qué rol ocupará su partido en las próximas elecciones. Sin dar precisiones, tanto el tigrense como Roberto Lavagna -cuyo equipo realizó el informe que presentó el Frente Renovador- suenan como posibles candidatos a la presidencia en 2019. En tanto, Miguel Ángel Pichetto da por sentado que Massa va a competir en 2019 y el senador no descarta una interna contra él, Juan Manuel Urtubey, Roberto Lavagna y Sergio Uñac.

En el informe económico que presentó, el massismo criticó el incumplimiento de las metas de inflación del Gobierno junto a la suba tanto de la canasta básica de alimentos como la total, apuntó contra el crecimiento de la fuga de capitales y el ensanchamiento del déficit secundario motorizado por los intereses de la deuda contraída en los casi tres años de Macri. Además, remarcó que se achicaron los ingresos tributarios y se acentuó la caída de la actividad económica.

El informe del Frente Renovador


Inflación, pobreza e indigencia


Con una inflación acumulada de 31,2% interanual, el massismo precisó que la cifra duplica a la meta que había sido planteada por el equipo económico. Además, indicó que los principales aumentos de precios se dan en los productos y servicios más necesarios: alimentos, Vivienda, Agua, Electricidad y Transporte.

En tanto, señala que la Canasta Básica de Alimentos (CBA) -que fija la línea de indigencia- aumentó por encima de la inflación -acumula 32,4%-. Lo análogo advierte sobre la Canasta Total (la suba refleja un 34% interanual -la CBT pasó de $15.025 a $20.134-).

Sector financiero


El escrito del equipo del Frente Renovador sostiene que la creciente fuga de capitales refleja un crecimiento de la desconfianza en el plan económico de Macri. La formación de Activos Externos pasó de us$8.803 millones en 2017 a us$13.927 millones, lo que revela un aumento del 58% en un año.

En el mismo sentido, el equipo económico del massismo destaca que, si bien el Gobierno redujo el déficit fiscal primario, el secundario -en el que ingresan los intereses de deuda-, aumentó exponencialmente. Sólo en julio de este año, los mismos ascendieron a los $62.380 millones. Interanualmente, el déficit secundario creció 60%, mientras que los ingresos tributarios aumentaron 26,2% -lo que, debido a la inflación, significa una reducción de 5% en términos reales-.

Actividad económica


Si bien la economía creció entre el segundo semestre de 2017 y el primero de este año, la caída abrupta de la actividad llevó al propio Gobierno a admitir que, para finales de 2018, el PIB se habrá achicado cerca de 1%. El informe destaca que el estimador mensual de actividad económica -EMAE- advierte una caída de casi 7% en julio impulsado principalmente por el derrumbe de la actividad agrícola-ganadera, las manufacturas (7,5%) y el comercio (8,4%).