Informe de Guzmán en el Congreso (entre la llegada del FMI y la protesta de Juntos por el Cambio)

Mientras guarda el programa económico para los técnicos del organismo internacional, responderá preguntas sobre la reestructuración de la deuda.
El Canciller - Comentarios
@luis Alejandro Siempre en situaciones de...

Luego de las reuniones que mantuvo con Angela Merkel y Kristalina Georgieva, Martín Guzmán asistirá este miércoles al Congreso para brindar mayores detalles sobre los avances en materia de la renegociación de la deuda pública externa. Juntos por el Cambio, que en un primer momento se mostraron disconformes por el formato de la sesión y amenazaron con no ir, finalmente asistirán.

“Concurriremos a escuchar la presentación del ministro, esperando que en la misma se respondan las preguntas que hemos formalmente presentado y con posterioridad a su exposición, sin entrar en ningún tipo de réplicas ni repreguntas en el recinto”, expresaron, a través de un comunicado.

En medio de protestas de gremios, organizaciones sociales y el Frente de Izquierda, la misión técnica del FMI arriba al país para auditar las cuentas públicas y continuar con las conversaciones junto al equipo económico del Frente de Todos.

Tras la sanción de la Ley para restaurar la sostenibilidad de la deuda emitida bajo legislación extranjera, los diputados y senadores nacionales, quienes reclamaron la presencia del ministro cuando el oficialismo expuso el proyecto en comisiones, se preparan para escuchar ahora un informe referido a la negociación que el Gobierno abrirá con el organismo internacional y los acreedores externos para reestructurar los pasivos.

Sin embargo, luego de que fracasaran las gestiones para que el oficialismo les conceda a los legisladores de Juntos por el Cambio más tiempo del establecido para realizarle las consultas a Guzmán, el bloque mayoritario de la oposición resolvió no intervención alguna en la sesión informativa especial.

Te recomendamos leer

La presentación de Guzmán durará una hora. Luego, Sergio Massa estipuló que los bloques de la oposición tengan 40 minutos adicionales para realizar réplicas o repreguntas a la exposición del ministro, de los cuales 20 le corresponderán a Juntos por el Cambio. Disconformes con el método implementado por el oficialismo, determinaron llamarse a silencio.

Fuentes del Ministerio de Economía adelantaron que Guzmán insistirá con los dogmas que ha mencionado en reiteradas ocasiones desde el inicio de su gestión. Que el país debe salir de la era del super endeudamiento y alcanzar equilibrios que lleven a una senda sustentable del crecimiento de la economía, pero no a costa del deterioro de la calidad de vida de la población.

Visita del FMI

En este contexto, la misión técnica de la entidad monetaria desembarcará en la Argentina para continuar las charlas con Guzmán y el equipo económico asignado para resolver la problemática de la deuda. Por parte del organismo internacional estarán el jefe de la misión, el venezolano Luis Cubeddu, y la economista norteamericana Julie Kozack.

Te recomendamos leer

Las reuniones con los técnicos del Fondo se llevarán a cabo luego de que la Argentina consiguió el respaldo de los presidentes de Italia, España, Francia y Alemania en la gira que llevó adelante Fernández por el Viejo Continente. También, tras el cónclave que mantuvieron Guzmán y Georgieva en El Vaticano, y el pedido del Papa Francisco a la directora del FMI para que ayude al país. A los espaldarazos de los líderes mundiales se le sumó el de Donald Trump, el apoyo más importante por el aporte de los Estados Unidos al organismo internacional.

guzman deuda fmi
Foto NA.

A lo largo de la visita, el Ministerio de Economía deberá presentar su programa económico a los enviados del Fondo, en medio de la incertidumbre de los mercados por la falta de precisiones que transmitió Guzmán en sus exposiciones en los Estados Unidos.

Protestas

Mientras Guzmán exponga en el recinto, gremios y organizaciones sociales protestarán en las afueras del Parlamento contra el desembarco en el país de los técnicos del FMI. El reclamo al oficialismo es que no pague la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

“Los préstamos y programas que lleva adelante siempre han sido una herramienta de dominación y de subordinación de los intereses nacionales. La única garantía es por eso el protagonismo del pueblo, para que la dirección del programa económico no recaiga una vez más sobre las espaldas de nuestro pueblo”, expresó el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid.

Por su parte, el Frente de Izquierda realizará un acto en la intersección de las avenidas De Mayo y 9 de Julio, donde repudiarán la llegada de la comitiva del Fondo a la Argentina.